Autor Tema: Puebla de la Sierra  (Leído 24081 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Puebla de la Sierra
« on: 13 jul 2008, 21:29 pm »
Buenas,

Puebla de la Sierra es un pueblecito perdido en la Sierra del Rincón, en la Comunidad de Madrid. Tanto, que cuando un forastero llega hasta allí se piensa que es él el que se ha perdido.

Conserva muy bien el encanto de lo antiguo ya que se ha cuidado mucho de que las nuevas construcciones se hagan con el estilo de antaño y respetando el entorno. Es pequeño, agradable de recorrer y fotogénico. Además, tanto en parte del casco urbano, como en los alrededores, hay una exposición de escultura al aire libre llamada El Valle de los Sueños.

En cuanto a arquitectura, destaca la Iglesia de la Purísima. Original del siglo XVII con la característica común a otras de la zona del balconcillo en la espadaña para acceder a las campanas.


También la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, del XVI, que perteneció a la Vera Cruz. Actualmente hace de capilla del cementerio que es la tapia que se ve a la derecha.


Junto a ella. una fuente árabe.


Lo ideal es dejarse llevar mientras paseamos por sus calles.


Algunas de tan angostas, no son para que pase cualquiera. Y el trípode debe hacerlo con sus patas plegadas.


Otras dan lecciones de arquitectura con fachadas curvas.


Podemos quedarnos con los vestigios del pasado en sus fachadas.


Asomarnos al interior de ese pasado.


Y pensar que desde dentro ellos siempre han tenido estas vistas.


Aunque algunas cosas ya solo las veamos como turistas.


Si os ha gustado el sitio, todavía tenéis más fotos en el Almacén.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Puebla de la Sierra
« Respuesta #1 on: 14 jul 2008, 04:13 am »
Buenas, bonito lugar y bonito reportaje el que nos presentas, el lugar es ideal para perderse y cargar las pilas, y como no hacer unas buenas fotografías.

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Puebla de la Sierra
« Respuesta #2 on: 14 jul 2008, 07:21 am »
Salud, Colegota:
Precioso lugar y bien mostrado, como era de esperar.
Lo mejor: lo bien que has salvado la información en los extremos de la mayoría de las fotos.
Lo peor: creo que te has pasado tres "pueblas" con el enfoque, aunque lo estoy viendo en el ordenador del curro, por lo que me reservaré cualquier modificación al comentario.
 q:)

Posdata: esta vez también he visto las del almacén... :P


"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Puebla de la Sierra
« Respuesta #3 on: 14 jul 2008, 09:39 am »
Buenas,

Lo peor: creo que te has pasado tres "pueblas" con el enfoque, aunque lo estoy viendo en el ordenador del curro, por lo que me reservaré cualquier modificación al comentario.
 q:)

pues tal vez no vayas desencaminado. Porque curiosamente ayer algunas me pedían más nitidez de la que doy habitualmente. Pero puede que tuviese las gafas muy sucias. ;) Si puedes luego en casa señalarme las que veas más exageradas les doy un vistazo.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Alfredo

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 889
Re: Puebla de la Sierra
« Respuesta #4 on: 14 jul 2008, 12:44 pm »
Bonito reportaje, y bonitas fotos.
Canon 5D, Canon 17-40 L, Canon 24-70 f2.8 L, Canon 100-400 F4/5.6 IS L, Sigma 180mm Macro, Canon 580 EX II, Canon EX 580, y mas trastos.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Puebla de la Sierra
« Respuesta #5 on: 14 jul 2008, 13:06 pm »
Si puedes luego en casa señalarme las que veas más exageradas les doy un vistazo.
Pues de las que tienes aquí, en el foro, en las que noto más el exceso de enfoque son la 1, 2, 3, 7 y 9. Sobre todo en la 7 se nota mucho en los maderos. q:)
Posdata: las estoy viendo en el portátil, mañana ya podré verlas en el de sobremesa, cuando desokupen mi cuarto.


"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Puebla de la Sierra
« Respuesta #6 on: 14 jul 2008, 16:07 pm »
Buenas,

lo primero dar las gracias por los comentarios que antes iba con hambre prisa.  :)o

Lo mejor: lo bien que has salvado la información en los extremos de la mayoría de las fotos.
(...)
Posdata: esta vez también he visto las del almacén... :P

Bueno, ya sabes que la pestaña de recorte en UFRaw ayuda mucho. ;) No en todas. Como iba con trípode se puede ajustar mejor el encuadre y repetir si hace falta (otra cosa en que se pierde al dejar las diapos es que ves por el visor menos que en la imagen). Las que tienen nombres con una -a tienen ligeros ajustes y si tienen -r ya se le puede llamar recorte.  :ejem:

Me alegro de que vieras todas. :)

Respecto a lo del enfoque, ando un poco despistado. No digo que no tengas razón, solo es a ver si recojo más opiniones porque además todavía no he publicado la otra parte de la serie que son vistas desde el puerto y puede que tengan el mismo problema.

Comenzando por la del ventanuco, lo que me ocurre es que tanto los maderos como las piedras tienen mucha rugosidad y a mi que me encantan las texturas, sobre todo las naturales, me gustaría mantenerlas lo más posible. Haciendo las cosas bien, claro.

Esta es la versión sin enfocar. Solo el ajuste que pueda hacer la compresión por Lanczos.


Esta con enfoque solo en la máscara de sombras. A mi esta me parece lo mínimo que tenía que estar enfocado. Pero puede que sea cosa de monitores o incluso de gustos o cegueras (la mia).  :)))


Y pongo la inicial por comparar.


Con la de la iglesia por ejemplo me pasa algo similar. Veo los relieves de las piedras de la torre, las piedras del murete o el óxido de las barandillas y se me hace la boca texturas. Soy algo así como el monstruo de las galletas pero con texturas.  :-XX

Esta es una versión no tan marcada. Solo con enfoque en las sombras.


Y esto me ha recordado que tenía una serie preparada por ahí que no llegué a publicar...  :torpe:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Puebla de la Sierra
« Respuesta #7 on: 14 jul 2008, 16:27 pm »
  Pues sí, parece que es un tema de exceso de enfoque. Según las iba viendo me parecía que las sombras estaban demasiado duras, y le echaba la culpa a la hora que hiciste las fotos. Viendo las originales se comprende que le falte un punto de enfoque. Tal vez el exceso pueda ser por una mala calibración del monitor, ¿no?.

Ah, se me pasaba, me ha encantado el reportaje.  :ok:

Un saludo.


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Puebla de la Sierra
« Respuesta #8 on: 14 jul 2008, 19:02 pm »
Gracias por el reportaje, me encanta esas series donde de un vistazo te haces con lo mas interesante de un paisaje, pueblo o fiesta. Respecto al tratamiento, pues poco puedo ayudarte, pues con el enfoque me baso en scripts que voy pillando y que no acabo de conocer a fondo (el del enfoque solo en la mascara de las sombras ?¿?¿?). Solo por poner un pero, alguna permite una cierta "corrección" de perspectiva.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Puebla de la Sierra
« Respuesta #9 on: 14 jul 2008, 20:34 pm »
Buenas,

me alegro de que os guste el reportaje. Más que nada porque estas son de la semana pasada, este domingo me fui a otro pueblo y tengo más pendientes de procesar y publicar de salidas anteriores.  :)))

  Pues sí, parece que es un tema de exceso de enfoque. Según las iba viendo me parecía que las sombras estaban demasiado duras, y le echaba la culpa a la hora que hiciste las fotos. Viendo las originales se comprende que le falte un punto de enfoque. Tal vez el exceso pueda ser por una mala calibración del monitor, ¿no?.

...Respecto al tratamiento, pues poco puedo ayudarte, pues con el enfoque me baso en scripts que voy pillando y que no acabo de conocer a fondo (el del enfoque solo en la mascara de las sombras ?¿?¿?). Solo por poner un pero, alguna permite una cierta "corrección" de perspectiva.

Lo del tratamiento, pues puede que sea el monitor o puede que sea yo. Por eso he subido las otras pruebas más que nada por ver si los demás también lo veíais exagerado. Es que lo cierto es que yo nunca le doy tanta fuerza al enfoque, pero esta vez me parecía que me lo estaba pidiendo.

Y respecto a este, creo que tenía que haberlo comentado, uso el antiguo unsharp-mask. Este script crea dos capas "de enfoque". Una para las sombras y otra para las luces. Le das un valor que yo siempre pongo el de defecto y luego según la opacidad de cada capa da más nitidez a los "puntos" de sombra o de luz. Normalmente la capa de las sombras la pongo al 100% y la de las luces del 50% hacia abajo porque si no salen los puntitos esos blancos que siempre me aparecían con otros scripts y que por eso pasé a este. Pero ya digo que esta vez le he dado más de lo que acostumbro y por eso parece que me he pasado.
¿La de la pared en la modalidad de solo sombras la veis bien o también está muy enfocada?  :?

Las sombras de la imagen. Pues sí, están duras porque es un día de verano (el domingo anterior) con el sol fuerte y arriba. Y ya sabéis que no soy muy partidario de levantarlas si no "tapan" información. Otra cosa es que tal vez estén demasiado oscuras.  :ejem:

Las perspectivas, habría que corregirlas en la mayoría.  :toma: Lo que pasa es que yo soy de los "si no puedes vencer únete a las distorsiones del angular". En cierto modo me gustan los efectos de barril de los angulares cuando consigues controlarlos un poco. Y no digo que lo consiga sino que lo intento.  :-XX En realidad, el primer hilo de esta serie debería haber sido el de Guisando, que se me quedó a medias por los problemas con el tratamiento, pero creo que en los próximos días veréis muchas perspectivas corregibles:)))

Muchas gracias por los consejos.  q:)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Puebla de la Sierra
« Respuesta #10 on: 15 jul 2008, 07:59 am »
Normalmente la capa de las sombras la pongo al 100% y la de las luces del 50% hacia abajo porque si no salen los puntitos esos blancos que siempre me aparecían con otros scripts y que por eso pasé a este.
Pues esos puntos blancos son los que me han llevado a decirte que las veo demasiado "enfocadas"; lo raro es que también los veo en ésta, que se supone que no la has tratado a excepción del reescalado... :-? ¿Has probado con otra interpolación que no sea Lanczos? :??
¿La puedes subir (o me la envías) sin reescalar? (Solo a efectos experimentales... :toma:)

Modificado para corregir el enlace. :sonroja2:


« Última Modificación: 15 jul 2008, 09:14 am por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Puebla de la Sierra
« Respuesta #11 on: 15 jul 2008, 08:53 am »
Buenas,

gracias por insistir. :) Aquí te dejo el jpeg a tamaño original. Lo normal es darle saturación (en estos casos solo un 3 en Vivid Saturation porque están tomadas con polarizador), reescalado y nitidez. Esta es el tiff que venía del ufraw grabado como jpeg.

Si quieres/queréis el raw u otra basta con pedirlas.

No he probado con l a Cúbica de momento porque estaba esperando opiniones. También es posible que al margen de la calibración pueda influir la resolución. Que el de 22" lo tengo a 1920x1440 y las imágenes a 1300x866 se me ven un poco pequeñas.  :)o :toma: Aunque las estoy mirando también en el monitor del portátil ahora y no lo termino de ver tan exagerado. Ojo, digo que yo no lo aprecio. No que no tengáis razón, que habiendo varios que lo veis por algo será. ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Puebla de la Sierra
« Respuesta #12 on: 15 jul 2008, 08:57 am »
Buenas de nuevo,

una puntualización. Esta

Pues esos puntos blancos son los que me han llevado a decirte que las veo demasiado "enfocadas"; lo raro es que también los veo en ésta, que se supone que no la has tratado a excepción del reescalado... :-?

tiene aplicada nitidez en las sombras. Eso no solo no saca puntos blancos, sino que los mitiga. La que no tiene enfoque de ningún tipo es la primera que he puesto (se = sin enfoque, es= enfoque en sombras).

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Puebla de la Sierra
« Respuesta #13 on: 15 jul 2008, 09:12 am »
Bueno, bueno... que me he equivocado al enlazar, ahora lo corrijo... :sonroja2:
La que quería poner era la "se", en la que igualmente veo los puntos blancos; ¿no los ves tú por los maderos? :??


"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Puebla de la Sierra
« Respuesta #14 on: 15 jul 2008, 10:31 am »
Buenas,

La que quería poner era la "se", en la que igualmente veo los puntos blancos; ¿no los ves tú por los maderos? :??

hum... es que me parece que eso son brillos sobre expuestos. Este es un recorte a 100% de la imagen sin aplicar nitidez. Yo creo que debido a la irregularidad de las formas y los tonos de la madera, los más claros están sobre expuestos. En las zonas más amplias se nota más. Pero cuando por la rugosidad del material esa zona es muy pequeña se queda en "puntitos".


Vamos, me parece...  :? También puede ser que lo uno unido a lo otro nos haya terminado por marear a todos.  :-o  :)))

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]