Autor Tema: Intentando ver rutas de GPS en Linux (Primer asalto)  (Leído 23136 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

con la popularización de los dispositivos receptores de GPS y la ya popularizada fotografía digital dos nuevas técnicas se están extendiendo. De un lado la georeferenciación propiamente dicha. Que consiste en incluir entre los datos exif de la foto, las coordenadas geográficas del lugar donde fue obtenida, con el objeto de poder localizarla después en un mapa que permita dichas capacidades. Por otro, dando un paso más allá, poder visualizar la excursión completa y complementarla con enlaces o previsualizaciones de cada foto realizada en la misma.

En días pasados estuve liado de nuevo con el tema de las rutas gps y la posibilidad de verlas representadas en un mapa. La verdad es que no es que haya muchos programas sobre el tema. Tampoco fuera del mundo libre. Aunque llamativas, las aplicaciones para navegación por gps, en especial para campo abierto u off-road son contadas. Y aunque las mejores están muy difundidas, la cuestión de los mapas es algo que se deja al usuario en buena medida y hay que ir buscándolos por la Red. Y hay poco de libre en ello.

En el lado libre de la fuerza, empiezan a salir aplicaciones prometedoras, aunque se necesita algo más de tiempo y hay un cierto dilema entre mapas libres, que son pocos y con no mucho detalle, mapas gratuitos como eran los de Google hasta que ha empezado a poner demasiadas limitaciones, y mapas con copyright y que puedes más o menos localizar y utilizar bajo tu responsabilidad.

Este es un compendio de las aplicaciones que he encontrado hasta ahora y los problemas y/o alegrías que me han dado. Es un esbozo y se agradece cualquier aportación. El principal objetivo de esta recopilación es compartirlo y dejar abierta la posibilidad de que otros entréis en el debate y análisis sobre los programas mencionados en él u otros que puedan faltar.

Antes de entrar en materia, aclarar que mi método de captura consiste en un gps bluetooth conectado a una pda y que mediante un programa específico va guardando en la pda la ruta que yo hago. Ahora los gps ya llevan memoria y pueden grabar la ruta ellos mismos, pero el mío es algo antiguo y mientras funcione seguiré con él.
Mi principal problema para la captura es que la PDA con Windows Mobile 2003 se me cuelga con una cierta frecuencia y no siempre la recupero en el escenario. Por ello me acostumbré a grabar la ruta cada equis tiempo, para al menos conservar la información capturada hasta el momento del cuelgue. Esto no obstante acarrea algún inconveniente como veremos después al ser ficheros que contienen varias rutas.

Otro aspecto importante de la grabación es que mi pda en estas condiciones tiene una autonomía de unas dos horas. He visto que puedo adquirir otras baterías similares en el mercado, pero HP ha descatalogado el producto y a los tres años de su lanzamiento ya no suministra las baterías originales entre las que había una de gran capacidad. En otras marcas he encontrado compatibles de la misma capacidad (1800) y estoy pensando adquirir una para llegar a cuatro horas entre las dos. Tampoco es fácil por ahora que supere ese tiempo en marcha, pero las dos horas sí que se me quedan cortas con frecuencia.

El Google Hermano

Centrándonos ya en los programas para ver después dichas rutas, la primera aplicación que podemos analizar por su relativa sencillez y sobre todo por su difusión es Google Earth. Dispone de versión para Linux y las distribuciones más populares tienen paquetes específicos para instalarlas. Aunque las versiones de Linux siempre han sido los parientes pobres de Google y no parece que eso vaya a cambiar a corto plazo.

Lo mejor que podríamos decir de esta aplicación es que esatría muy bien... si funcionara.  :ejem: Se que para muchos esto puede parecer una herejía, pero yo tengo dos problemas básicos con ella. Primero, que la zona donde vivo es una de las muchas en la que los datos de satélite de Google (tanto en GE como en Google Maps) salen con un error de desplazamiento que se aprecia fácilmente si en el programa o la web visualizamos superpuestas las vistas de satélite y mapa o callejeros. El mapa está bien. Y viene a coincidir con la ruta grabada con el gps, pero en GE la ruta aparece en paralelo a la imagen del terreno con un desplazamiento considerable en metros.

El otro problema es que los ficheros multi-ruta no los digiere bien y muestra solo algunas de las rutas parciales. Intercambiando entre ellas si pedimos que muestre unas y oculte otras, aunque suele mostrar las que marcas para ocultar y viceversa. De ninguna manera consigo ver rutas completas, ya que como he explicado arriba, me veo forzado a grabar el fichero cada cierto tiempo y eso implica ficheros multirutas.
Hasta hace relativamente poco, GE para Linux no importaba ficheros en formato gpx que es en el que trabajan la mayoría de los gps y había que convertir con GPSBabel a kml que es el formato propio de GE. Yo le echaba la culpa a esto, pero la actual versión de GE ya permite importar gpx directamente y sigo con el problema de las pistas fantasma. Por lo que el problema es otro.

Por último, aunque tal vez debiera haberlo mencionado lo primero, GE es gratis pero no libre. Y por tanto no lo es el trabajo que hagamos con él como sus posibles capturas de pantalla o distribuciones de dicha información. Razón por la que no incluyo ninguna captura de pantalla ni enlaces sobre el programa.

Este último aspecto relacionado con una licencia poco permisiva a llevado a una situación incómoda en el momento actual. Empezaban a surgir aplicaciones, libres y no libres, que aprovechaban las imágenes suministradas por los servidores de Google para crear mapas e integrarlos con sus programas. Pero parece que recientemente Google ha comenzado a hacer uso de dicha licencia y restringir las descargas masivas a los usuarios ("Asimismo, no se permitirá utilizar Google Maps en modo alguno que le permita a usted o a otro usuario acceder a descargas o feeds en masa de coordenadas numéricas de latitud y longitud."), por lo que el futuro de dichas aplicaciones parece quedarse en entredicho.


Viking

Y en el lado libre destaca por sus cualidades y su actividad que deja intuir un buen futuro, Viking. Se trata de una aplicación capaz de representar rutas sobre un mapa y algunas posibilidades más. La versión probada es la 0.9.3 (paquete para Mandriva).


La documentación es escasa y en Inglés, de momento, pero se puede seguir fácil unas pautas para empezar a trabajar.

Las rutas, las muestra muy bien incluyendo los ficheros en los que hay varias. Si bien para ver el perfil de la ruta con el resto de datos de interés como tiempos, velocidades o altitudes, hay que hacerlo una a una.

Se pueden superponer las rutas sobre mapas de Google, Terraserver u OpenStreetMap, con el que tiene integración que permite subir información a esta especie de wikimapa.
Los mapas de Google me funcionaron en el primer intento... solamente. A partir de ahí, me salen incompletos o simplemente no me salen por el bloqueo antes mencionado. Con los de Terraserver y OpenStreetMap no he acertado y me da un error de Unknow type. Pero en la lista de correo he visto que a otros sí les funciona, por lo que puede ser cosa mía.


CycleAtlas

Otra aplicación interesante es CycleAtlas, que como su nombre indica está pensada para ciclistas. Como veis la visualización que yo he conseguido no es gran cosa de momento, aunque a juzgar por los pantallazos de su página se podría conseguir más. La versión utilizada es la 2.0 pre3.


Este está bastante evolucionado en lo que a manejo de las rutas se refiere. Presenta todo el fichero como una única ruta con etapas cuando es multi-pista y se puede editar con una cierta facilidad. Sin embargo utiliza una vista diferente para cada fichero gpx que importemos. Desconozco si habrá forma de verlos todos sobre un mismo mapa.
Los mapas que descarga actualmente son de Expedia, que tienen copyright de hasefroch. Si bien en los pantallazos mencionados se ve algo parecido a las imágenes del SIGPAC, que supongo será la versión italiana del mismo ya que este es el país del autor.
Para manejarse un poco hay unos cursos en flash que se pueden seguir fácil. Para las vistas en 3D se necesita java3D y aunque lo he instalado, la aplicación no parece reconocerlo. :?

En perspectiva tienen la integración con Google Earth...  :ejem:


PyTrainer

Como su nombre indica, es un "entrenador" pensado para llevar registro y control de actividades deportivas al aire libre y está escrito en Python, por lo que hay que revisar bien la lista de requerimientos para la instalación e instalar todas las bibliotecas que pide. Además, no conseguía ver los mapas y era que para ejecutarlo estaba copiando literalmente la ruta de las bibliotecas de firefox cuando la mía es diferente de esa, por lo que hay que llamarlo con

Código: [Seleccionar]
[colegota@localhost pytrainer-1.5.0.0.1]$ LD_LIBRARY_PATH=/usr/lib/firefox-2.0.0.13 python pytrainer.py
o con la ruta de las bibliotecas de Firefox de cada uno. La versión probada como se puede ver en la línea de comandos es la 1.5.0.

Tienes que crear un Nuevo archivo para cada ruta, rellenar los datos que te pide, dar el path del fichero gpx y pinchar en calcular valores. Si todo va bien y tienes un multipista, te da la opción de leerlo como varias rutas o una única (lo que yo quería). El problema es que algunos ficheros no me los coge bien. En la consola aparece un error de división por cero.

Luego puedes ver los datos de la ruta, un gráfico con el perfil de la misma y un mapa con la ayuda de papá google.


El problema que le encuentro a esta visión es que a lo ancho puede crecer todo lo que te de el monitor y más, pero a lo alto se queda en lo que veis en la imagen y resulta cortito para una aplicación de este tipo.


¿Habrá más?

Hasta aquí lo que yo he podido probar con más o menos éxito. GPSDrive aunque es una aplicación pensada para gestionar el gps desde el ordenador mientras nos movemos con él, está preparada para poder visualizar pistas ya grabadas. Sin embargo, con cualquiera que intento abrir me peta.

Aquí hay una recopilación en la que podéis ver las que he presentado y alguna otra aplicación para GPS aunque se salen del motivo que nos interesa en este momento. Y el resto, lo podréis decir vosotros o el tiempo.  :??

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Intentando ver rutas de GPS en Linux (Primer asalto)
« Respuesta #1 on: 14 jul 2008, 02:40 am »
Pues gracias por tu información y explicación :asias: , no tenía ni idea de todo esto :? , yo le doy al botón del tomtom y ya está :ejem:

Saludos, JoRdi :-)

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: Intentando ver rutas de GPS en Linux (Primer asalto)
« Respuesta #2 on: 14 jul 2008, 17:37 pm »
Aupa Colegota.


Estoy echandole una mirada a viking y esta muy bien, respecto al problema que comentas con google maps si que se da, y tambien el que te sucede a ti con el terraserver :(

Por cierto, esto del gps es un mundo, hay un montonazo de info para mirar. Por cierto, sabes que diferencia hay entre un track y una ruta?
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Intentando ver rutas de GPS en Linux (Primer asalto)
« Respuesta #3 on: 14 jul 2008, 18:16 pm »
Buenas,

Por cierto, sabes que diferencia hay entre un track y una ruta?
se supone que es lo mismo...  :-? Lo que pasa es que en un fichero (por ejemplo un .gpx) puede haber una o varias. Yo con el Tracky, en condiciones normales le doy a grabar y elijo "archivo nuevo". Cuando le vuelvo a dar al botón de grabar cierra el fichero. Si abro esa pista en un programa de los mencionados arriba suele separarse en track y waypoints. En éstos últimos se suelen incluir (creo) las marcas de inicio y fin de ruta que graba el tracky.

Si vuelvo a darle a grabar, me pregunta si lo añade a un fichero existente o creo uno nuevo. Para minimizar el problema de los cuelgues, lo que hago es que cuando llego a un cruce o llevo un tiempo le doy a grabar y lo hago sobre el mismo fichero. Al final, todas las grabaciones están en un mismo .gpx y cuando lo abres en Viking o en GE el fichero se subdivide en "tracks".

Por ejemplo, en esta pantalla de Viking se ve que hay una VIKING_TR0 porque ese fichero tiene una única. En los que grabo varias veces cada una se convierte en VIKING_TR1, VIKING_TR2...


No se si te he aclarado o te he liado más.  :ejem:

Los .gpx en realidad son ficheros xml y tienen elementos como <trk> que es lo que creo que luego se traduce en "track". O los <trkpt> que imagino serán los "puntos".

Código: [Seleccionar]
<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" standalone="yes"?>
<gpx
 version="1.0"
 creator="Tracky"
 xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
 xmlns="http://www.topografix.com/GPX/1/0"
 xsi:schemaLocation="http://www.topografix.com/GPX/1/0 http://www.topografix.com/GPX/1/0/gpx.xsd">
<time>2008-07-07T09:05:19Z</time>
<bounds minlat="40.703759" minlon="-3.620158" maxlat="40.728945" maxlon="-3.599598"/>
<trk>
 <color>36972</color>
 <width>2</width>
<trkseg>
<trkpt lat="40.728193" lon="-3.599598">
 <ele>838.500000</ele>
<time>2008-07-07T09:05:19Z</time>
</trkpt>
...


Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Intentando ver rutas de GPS en Linux (Primer asalto)
« Respuesta #4 on: 28 jul 2008, 08:34 am »
Esto me vendría de perillas para las rutas por el monte, pero se me escapa un poco técnicamente, me temo...

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Intentando ver rutas de GPS en Linux (Primer asalto)
« Respuesta #5 on: 28 jul 2008, 08:57 am »
na, es mas sencillo de lo que parece

solo necesitas un cacharrito GPS que te grabe las rutas
despues en el pc con el GPSCorrelate relacionas ruta y fotos a traves de la hora, te lo guarda en los EXIF y ya tienes las fotos geoposicionadas

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Intentando ver rutas de GPS en Linux (Primer asalto)
« Respuesta #6 on: 28 jul 2008, 09:10 am »
Buenas,

solo necesitas un cacharrito GPS que te grabe las rutas
despues en el pc con el GPSCorrelate relacionas ruta y fotos a traves de la hora, te lo guarda en los EXIF y ya tienes las fotos geoposicionadas

si te funciona, claro...  :)o Si no el Digikam. Aunque si te referías a ver las rutas en el ordenata, lo que te tiene que funcionar es lo de ahí arriba. Pero creo que ambos son cuestión de tiempo.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: Intentando ver rutas de GPS en Linux (Primer asalto)
« Respuesta #7 on: 29 jul 2008, 10:16 am »
Aupa Tat.

No es muy dificil esto de manejar el gps y sacarle partido tanto para hacer montañismo como para las fotos.
Por cierto, seria posible montar cursos on-line? (digo con los recursos de los que dispone fotolibre)
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Intentando ver rutas de GPS en Linux (Primer asalto)
« Respuesta #8 on: 29 jul 2008, 11:09 am »
No es muy dificil esto de manejar el gps y sacarle partido tanto para hacer montañismo como para las fotos.
Tengo desde navidades un Garmin que me regaló mi hermano todavía sin usar más que una vez que me di una vuelta con el perro por el barrio para saber si funcionaba  :sonroja2:

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Intentando ver rutas de GPS en Linux (Primer asalto)
« Respuesta #9 on: 29 jul 2008, 11:48 am »
Buenas,

Por cierto, seria posible montar cursos on-line? (digo con los recursos de los que dispone fotolibre)

no se a qué te refieres, pero pide por esa boquita. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: Intentando ver rutas de GPS en Linux (Primer asalto)
« Respuesta #10 on: 29 jul 2008, 12:22 pm »
Aupa.

Pues decia de montar algo parecido a un servidor de netmeeting, quedar un dia y una hora, y hacer talleres on-line.
Es una idea solamente, habria que darle unas cuantas vueltas.
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Intentando ver rutas de GPS en Linux (Primer asalto)
« Respuesta #11 on: 30 jul 2008, 07:15 am »
Buenas,

Pues decia de montar algo parecido a un servidor de netmeeting, quedar un dia y una hora, y hacer talleres on-line.
Es una idea solamente, habria que darle unas cuantas vueltas.

hombre tenemos el irc con el #fotolibre en freenode. Al que también se puede acceder vía web (hay un botón "Chat" en el menú superior).

Aunque no se yo si para estas cosas no es mejor abrir hilos y que vayamos respondiendo conforme podamos...  :?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Intentando ver rutas de GPS en Linux (Primer asalto)
« Respuesta #12 on: 30 jul 2008, 07:23 am »
Aunque no se yo si para estas cosas no es mejor abrir hilos y que vayamos respondiendo conforme podamos...  :?

Algo parecido planteé yo, creo que en el Congreso, sobre la posibilidad de convocarnos en el chat para hacer una especie de cursos o manuales online... pero para los cuatro gatos (y estoy tirando muy por lo alto) que solemos "vernos" en el chat, mejor la sugerencia de Colegota de abrir hilos.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Intentando ver rutas de GPS en Linux (Primer asalto)
« Respuesta #13 on: 30 jul 2008, 09:49 am »
Aunque no se yo si para estas cosas no es mejor abrir hilos y que vayamos respondiendo conforme podamos...  :?

Algo parecido planteé yo, creo que en el Congreso, sobre la posibilidad de convocarnos en el chat para hacer una especie de cursos o manuales online... pero para los cuatro gatos (y estoy tirando muy por lo alto) que solemos "vernos" en el chat, mejor la sugerencia de Colegota de abrir hilos.
 q:)
creo recordar que algo de esto charlamos durante el paseo por la Boca del Asno, ademas sobre el tema del GPS

creo que estaria mejor algo parecido al webCT que al net-eso
habra que investigar...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Intentando ver rutas de GPS en Linux (Primer asalto)
« Respuesta #14 on: 30 jul 2008, 14:26 pm »
Buenas,

Pues para aportar un poquito más de información sobre los navegadores (GPS), concretamente sobre el GPS TomTom, tengo que informaros que recientemente me he puesto en contacto con el servicio de atención al cliente de dicha marca, para saber si se podía actualizar el GPS utilizando el TomTom Home en Linux, un sistema para poder actualizar el GPS vía internet, pues bien, esa ha sido la respuesta que me han dado:

"Siento informarle de que sólo estamos habilitados para y damos soporte y "recomendamos" Home para Mac y Windows Xp y Vista. En principio no puede instalarlo usando el firmware oficial.
Esperamos que dicha información le sirva de ayuda, no dude en contactar con nosotros de nuevo si tiene alguna otra pregunta.
Atentamente,
TomTom Customer Support Team"


Como podéis ver, de momento, no hay soporte para Linux }:-) }:-) , en lo que se refiere a mantener el GPS actualizado usando el TomTom Home.

Saludos, JoRdi :-)