Autor Tema: ¿Contraluz? ¿Y eso qué es?  (Leído 13979 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
¿Contraluz? ¿Y eso qué es?
« on: 04 jul 2008, 16:38 pm »
Buenas,

esto es un interrogante en dos partes. La primera resuelta, la segunda, no. El tema del mes de junio era contraluz. Servidor estaba convencido de que un contraluz era algo así como una foto en que el sujeto o motivo fotografiado tiene la fuente de iluminación principal detrás, pero que ha sido iluminada por delante y se puede apreciar el detalle en él. Bueno, después de unas búsquedas en Internet y consultas a mis libros y revistas ya he visto que no. Lo malo es que muchas de las fotos presentadas al concurso las puntué más bajo porque entendía entonces que no eran contraluces sino siluetas y se salían del tema.

Desde aquí pido humildemente disculpas y siento que no haya un emoticono arrodillado implorando perdón:sonroja2:

La segunda parte es que cuando he preguntado sobre las opiniones de mi foto, la respuesta común, detalles técnicos aparte, es que está fuera del tema (salvo uno por el momento). Y aquí yo ya no entiendo nada.  :-o Salvo que se restrinja la definición de contraluz a no iluminación frontal y/o a que la fuente de luz esté o no incluida en la imagen.  :?

No se, yo los contraluces (o lo que entendía por tales) siempre los había resuelto así. Con un fogonazo delantero de más o menos intensidad dependiendo de si queremos que pase desapercibido (casi siempre) o jugar un poco con el efecto resultante.

De las cosas que he encontrado por ahí, lo que más me cuadra con la idea que yo tenía es la definición de la Wikipedia en Inglés (traducción más o menos):

Contre-jour, del Francés, significa contraluz (against daylight en Inglés). Se refiere a fotografías tomadas con la cámara apuntando directamente hacia la fuente de luz. Un término alternativo es retroiluminación (backlighting).

El contraluz produce retroiluminación del sujeto. Este efecto con frecuencia oculta los detalles, causa un fuerte contraste entre luces y sombras, crea siluetas y enfatiza líneas y perfiles. El sol u otra fuente de luz se ven a menudo como un punto luminoso o una fuerte aura detrás del sujeto. Se puede usar luz de relleno para iluminar el lado del sujeto que mira hacia la cámara.


Cita de: Wikipedia link=http://en.wikipedia.org/wiki/Contre-jour
Contre-jour, French for 'against daylight', refers to photographs taken when the camera is pointing directly toward the source of light. An alternative term is backlighting.

Contre-jour produces backlighting of the subject. This effect usually hides details, causes a stronger contrast between light and dark, creates silhouettes and emphasizes lines and shapes. The sun, or other light source, is often seen as either a bright spot or as a strong glare behind the subject. Fill light may be used to illuminate the side of the subject facing toward the camera.

La verdad es que no se muy bien desde cuando llevo esa idea en la cabeza. Durante los años pre-Internet me nutría de revistas francesas e inglesas de fotografía práctica en las que muy a menudo venían ejemplos para resolver así los contraluces, y creo que a mi se me quedó por defecto.

Me gustaría que opinaseis al respecto y trataseis de definir lo que es para vosotros un contraluz. A ver si entre todos me echáis una mano.  :??

Saludos,
Colegota
PD Por supuesto que la insistencia en el tema no tiene que ver con mi clasificación en el juego. ¡Quedo mal siempre!  :-XX :toma:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Walcasar

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 193
    • Walcasar Fotos
Re: ¿Contraluz? ¿Y eso qué es?
« Respuesta #1 on: 04 jul 2008, 17:05 pm »
Saludos Colegota,

Menudo rollo.

Me gustaría que opinaseis al respecto y trataseis de definir lo que es para vosotros un contraluz. A ver si entre todos me echáis una mano.  :??

Para mi, contraluz es cuando la luz sea cual sea su origen esta detrás del motivo a fotografiar. Por otro lado eso de las siluetas es el caso más extremo pero siempre se puede lograr algo de detalle.

Un ejemplo típico  de mi autoría :sonroja2:



Saludos
« Última Modificación: 04 jul 2008, 17:16 pm por Walcasar »
"Si en lo profundo de mi corazón tuviera la certeza de que mañana se acabaría el mundo, me gusta pensar que soy el tipo de persona que aún así hoy plantaría un árbol." Martin Luther King


fjhr

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 24
Re: ¿Contraluz? ¿Y eso qué es?
« Respuesta #2 on: 04 jul 2008, 17:54 pm »
Un saludo Colegota;
Creo que no te equivocas en tu comentario. Para mi, Contraluz  es  la  iluminación natural o artificial que, desde detrás del sujeto, se dirige hacia la cámara. En cualquier caso siempre podremos o no, iluminar el sujeto para conseguir mas detalle y no dejarlo como una simple silueta.
Saludos

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: ¿Contraluz? ¿Y eso qué es?
« Respuesta #3 on: 04 jul 2008, 17:58 pm »
tal vez mi entendimiento de contraluz fotográfico iba más por el tema de verse parte del motivo en sombra, porque esperas mucha más luz como la foto de encore o la de rulo. Aunque si nos vamos por el tema del diccionario, claro que lo tuyo era un contraluz.  :chin: :chin: :chin: :chin: :chin: :chin:
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Contraluz? ¿Y eso qué es?
« Respuesta #4 on: 04 jul 2008, 18:05 pm »
Para no abundar mas en el tema, me remito a lo comentado en el hilo del concurso.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿Contraluz? ¿Y eso qué es?
« Respuesta #5 on: 04 jul 2008, 18:45 pm »
Siempre que tengas la luz frente a ti habrá contraluz:
          contraluz = tú contra la luz  :taclaro:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Contraluz? ¿Y eso qué es?
« Respuesta #6 on: 28 jul 2008, 09:13 am »
Para mi es cuando la luz más intensa (que no tiene porque ser la única, como en tu caso) está frontal a la toma, hacia la cámara.