Autor Tema: OpenStreetMap: Mapas colaborativos libres frente al "truco" de Google  (Leído 26826 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

aunque no participo en este proyecto, hace años que lo sigo y tengo simpatía por él. Si el tiempo me diera para más sería una de las cosas en las que volcaría esfuerzos.

Se trata de una forma de cartografiar el planeta con la colaboración de gente de todo el Mundo que sube y edita las pistas que graba con su gps cuando se mueve por la calle, carreteras o el campo. Se publica con una licencia libre de Creative Commons y, al igual que la Wikipedia, ha avanzado en unos años mucho más de lo que cabía esperar.

Ahora Google ha sacado un "servicio" parecido en el que invita a la gente a trabajar para la citada empresa. Es decir, que colabore subiendo sus datos, aunque por supuesto que los derechos son para Google. Es uno de los motivos por los que no participo en cosas como Panoramio. Si quieres que la gente te ayude a crecer gratis, no le restrinjas luego el derecho a usarlo.

Bueno, en esta nota de prensa de OpenStreetMap lo explican mejor que yo. Os pongo el texto copio-pegado aunque el original en pdf se puede encontrar aquí.

Saludos,
Colegota


Cita
Nota de Prensa de la Fundación OpenStreetMap                          25th June 2008

                Los mapas editables de Google se olvidan de algo

Los voluntarios de OpenStreetMap, el proyecto que está haciendo un mapa del
mundo al estilo Wikipedia, declaran que el intento de Google de copiar el éxito
de OpenStreetMap “se olvida de algo” – porque Google sigue mantieniendo un
control estricto sobre los mapas.

Este lunes, Google lanzó el sitio web “MapMaker”, que anima a los usuarios a que
ellos mismos dibujen las carreteras que faltan en el mapa – esto es precisamente lo
que hace OpenStreetMap. Pero los parecidos terminan ahí, según dice Steve Coast,
el fundador de OpenStreetMap.

“Cualquier persona puede usar los datos que nuestros voluntarios recogen”, explica.
“ONGs, activistas, cartógrafos, programadores – todos ellos pueden usar nuestros
datos de cualquier manera que deseen, sin coste alguno”

Ejemplos de estos usos incluyen un mapa diseñado para ciclistas, no para
conductores; ficheros de mapas para cargar en navegadores GPS, mostrando
caminos que a menudo faltan en este tipo de navegadores; un mapa especial de
rápidos para piragüistas; y mapas en libros, desde la vida nocturna de Brighton,
Inglaterra hasta el turismo en París. Todos estos imaginativos usos han sido
posibles gracias a los datos de OpenStreetMap – sin ningún coste.

“Pero si haces mapas con Google, solamente Google puede usar tus
contribuciones”, continúa Steve. “Google es el propietario de todo tu trabajo. Esto es
sólo una manera de que se ahorren el dinero que, de otra manera, pagarían a las
compañías de datos cartográficos.”
Steve fundó OpenStreetMap en 2004, enojado por los altísimos precios que cobra
Ordnance Survey, la agencia cartográfica nacional de Gran Bretaña, por su
información geográfica. El proyecto cuenta ahora con 40000 voluntarios alrededor
del mundo que, entre ellos, han cartografiado más de 20 millones de kilómetros de
carreteras y caminos. Esto lo hacen dibujando sobre fotografía aérea, o usando
unidades GPS que recuerdan el recorrido exacto.

Si una calle de tu barrio falta en OpenStreetMap, se puede añadir en menos de
cinco minutos con un editor de mapas muy fácil de usar. Para más información,
visita openstreetmap.org.

Más información
www.openstreetmap.org

Véase www.gravitystorm.co.uk/osm – un mapa mundial de vías ciclistas – para un
ejemplo de cómo los datos gratis y libres de OpenStreetMap se pueden usar de
maneras creativas y útiles.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Pues gracias por la información Colegota, no tenía ni idea de esta iniciativa :sonroja2:

Saludos, JoRdi :-)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
me sumo a las gracias, tampoco lo conocia
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Redy sé que esta metido hasta las trancas en ello, cuando vuelva de las vacaciones, que nos cuente

me pasa como a ti Colegota, es un proyecto que me parece interesantisimo, pero aparcado por falta de tiempo

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

Redy ¿con OSM o con gps? No sabía nada. Si no le hubiera interrogado en el congreso.  :-XX

Yo en realidad comencé mis pinitos hace unos meses. Adquirí un programa que se llama Tracky muy sencillo de usar para ir por el campo. Y que tiene la ventaja de que no necesita de clientes en windows para preparar y revisar las rutas, ya que está integrado con Google Maps y puedes preparar en casa con conexión a Internet y después en el campo la sigue de la caché y puedes ir viendo en modo mapa o satélite. Y después, exportar los gpx a klm con el gpsbabel y se ven en Google Earth. Y es que en Linux, desgraciadamente hay muy poco programa en este campo.

En OpenStreetMap, el problema es un poco el que subir las pistas, todavía, pero editarlas ya lleva un aprendizaje y algo más de tiempo. Pero vamos, tanto la iniciativa como el resultado obtenido me parece de quitarse el sombrero.  q:)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Un antiguo compi de trabajo que me dejó el portatil atiborrado de software cartográfico para linux.

He soñado con el tema, pero la verdad es que la idea es genial y muchas partes de Europa están MUY bien cartografiadas, mucho mejor que los mapas de pago.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
creo que deberíais echarle un ojo a este programa:
http://viking.sourceforge.net

una grata sorpresa, del estilo del CompeGPS del Ventanucos

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
creo que deberíais echarle un ojo a este programa: http://viking.sourceforge.net

Y digo yo, tanto les costará poner las cosas traducidas al castellano :)o , no me entero de nada con el inglispitinglis veryguel fandanguey :ejem:

Saludos, JoRdi :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

creo que deberíais echarle un ojo a este programa:
http://viking.sourceforge.net

¡por fin!  :yahoo: Lo estuve probando en su día pero no atinaba. Además hay paquete oficial para Mandriva (creo que para Ubuntu también).


He seguido las instrucciones de la página de documentación y esta vez sí ha colado. Pongo un resumen por si le sirve a JoRdi.

0.- He utilizado el Método C que parte de que ya tienes una pista grabada en gpx (que es lo que me graba el Tracky) o que la has convertido convenientemente y tienes en el disco duro.
1.- Cargas la pista con File->Open (o Append para seguir añadiendo). Ésta aparece en pantalla.
2.- Pinchas en los triangulitos de expansión de la pista para abrirlos. Seleccionas el tramo (ej. VIKING_TR0) y sobre este botón derecho "Goto Startpoint". En la docu pone simplemente "Goto" y yo estaba dándole a "Goto Center". No se si podía venir el problema de ahí. Bueno la cruz central se posiciona en el comienzo de la ruta.
3.- Pasamos al apartado de  Add a map layer en la documentación o añadir una capa de mapa. Vamos a Layers -> New Map Layer y en el diálogo que sale escogemos Google Satellite Images (por ejemplo), damos una ruta para usar como caché donde descargar (o te coge una propia en su carpeta) y yo he marcado también la opción de Autodownload Maps. Inmediatamente empieza a descargar las imágenes de satélite.
4.- La capa con el mapa se nos ha quedado encima y no se ven las pistas. Hay que seleccionarla y con las flechas hacerla bajar.

Alguna cosa todavía se me resiste. A veces hay zonas que no me rellena con mapas y no tengo muy claro de qué depende.
Si lo llamo desde consola, me está dando estos errores (repetidos)

Código: [Seleccionar]
** (viking:12407): WARNING **: Download error: /home/colegota/.viking-maps/t7s2z0/16053/12314

Empiezo a pensar si Google no está capando a partir de una cantidad de imágenes bajadas...  :?

Me edito antes de publicar: Veo que el problema lo tengo con estas coordenadas que se ven en la imagen. Por arriba o la izquierda me puedo mover sin problemas. Hacia abajo y a la derecha me da esos errores.  :? :? :?


Me ha costado darme cuenta de que para moverse por la pantalla se usa el tercer botón, es decir, pinchando con la rueda del ratón y arrastrando. Izquierdo y derecho son para acercar y alejar, igual que la rueda al girar.

Bueno, si os apetece y os va la marcha  :-b podríamos ir preparando una referencia básica en Español. Sin prisas, claro. ;) Y si me explicáis lo de que rellene toda el área con mapa.  :ejem:

Saludos,
Colegota



[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
¿colegota, puedes poner los gpx para probar con los mismos mapas?

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

¿colegota, puedes poner los gpx para probar con los mismos mapas?

aquí tienes algunos (puede que sean similares).

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

es algún otro problema. Si trato de ver algo en google maps (en web) me sale el error de que no disponen de imágenes para ese nivel de zoom... pero aunque trate de ver toda Europa de golpe.  :?

La verdad es que empecé a tener problemas similares el último día que salí con el Tracky mientras preparaba la ruta. ¿Estará google capando los accesos "masivos"?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas de nuevo,

creo que el problema puede estar aquí: "Asimismo, no se permitirá utilizar Google Maps en modo alguno que le permita a usted o a otro usuario acceder a descargas o feeds en masa de coordenadas numéricas de latitud y longitud." (Condiciones de uso de GM). Que también lo mencionan en la FAQ de OSM.

Y aquí uno comenta que si le bloquean la IP... Una pena que el viking no pueda leer datos del SIGPAC. Que de hecho en mi zona son mejores que los de Google que sale con desplazamiento entre mapa e imagen.

He probado a apagar el router y dejar un tiempo para que cambiase la IP. En web, Google Maps me ha pintado un poco, pero el Viking, nada. Ya me contaréis si os aguanta. Tratad de meterle un poco de caña. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Redy sé que esta metido hasta las trancas en ello

Bueno, tanto como hasta las trancas. He mapeado unas pocas calles de Vigo de las zonas por dónde suelo circular. Es muy sencillo pones el gps a grabar la ruta, y luego la subes a la página, la ves en el mapa y la editas, le pones nombres a las calles, direcciones y eso. yo creía que era algo muy complicado pero es muy muy sencillo de hacer, sobre todo teniendo un gps y cualquier programa capaz de registrar el camino que haces.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

Bueno, tanto como hasta las trancas. He mapeado unas pocas calles de Vigo de las zonas por dónde suelo circular. Es muy sencillo pones el gps a grabar la ruta, y luego la subes a la página, la ves en el mapa y la editas, le pones nombres a las calles, direcciones y eso. yo creía que era algo muy complicado pero es muy muy sencillo de hacer, sobre todo teniendo un gps y cualquier programa capaz de registrar el camino que haces.

joé, si te llego a pillar en el congreso y te cojo por banda...  ;) Estuve a punto de llevarme el gps allí.

Yo descubrí OSM cuando compré el gps hace unos tres años y me registré. Pero no me aclaraba mucho ni con lo uno ni con lo otro. Y los programas que probé para el gps entonces no ayudaban gran cosa. Como todo, lo dejé. Hace poco cuando me empezaron a mandar caminatas para la rehabilitación volví a desempolvarlo para controlar las distancias y me volví a meter un poco con ello.

Tengo problemas porque la pda se me cuelga con frecuencia y eso me obliga a ir grabando cada poco tiempo. Además, estas cosas con bluetooth y tanto cálculo chupan mucha batería y la pda me da para unas dos horas. Con tres años, HP ya no suministra recambios para ésta porque está descatalogada (con lo que si compro otra no será HP). Y he visto clónicas de la misma capacidad en un par de tiendas aunque de doble capacidad solo en una de EE UU. Si veo que sigo con ello y sobre todo si consigo más avances con los programas, no descarto el comprar una o dos para tener de recambio o simplemente un gps que grabe que no creo que cueste mucho más.

Y lo de participar en OSM, estoy suscrito a la lista, pero es que no me da el tiempo. Ahora me conformaría con tener suficiente para las cosas de fotos y tengo totalmente abandonadas las de viajes. Pero si se puede echar una mano aunque sea difundiendo la noticia, pues menos es nada.  :ejem:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]