Autor Tema: Restos de otros tiempos: memoria de una salina.  (Leído 14826 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Restos de otros tiempos: memoria de una salina.
« on: 23 jun 2008, 19:20 pm »
Salud a tod@s:
Este fin de semana pasado, aprovechando que tenía canguros en casa, me acerqué a una zona de esteros y viejas salinas en ruinas de la Bahía de Cádiz a dar un paseo... Llevaba tiempo queriéndolo hacer, es un proyecto que tengo en mente: el rescatar los restos que quedan de la vida que fluía en ese lugar en otros tiempos antes de que terminen de desaparecer.
Estas tres imágenes que os muestro son una pequeña parte de lo poco que dio de sí este primer acercamiento. Espero que el próximo sea más productivo, y el siguiente, y el siguiente, y el...


"Ruina"



"Reflejos"



"Moonrise" (a Ansel Adams)



"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Restos de otros tiempos: memoria de una salina.
« Respuesta #1 on: 23 jun 2008, 19:40 pm »
Pues muy chulas todas, aunque me da que Ansel Adams empleo un tele más largo que el tuyo para su foto "Moonrise" :)o. La primera me da la sensación que has perdido las sombras, me gustan más las dos últimas y especialmente la segunda.

Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Alfredo

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 889
Re: Restos de otros tiempos: memoria de una salina.
« Respuesta #2 on: 23 jun 2008, 19:47 pm »
Lo primero me parece acertado el blanco y negro, solo aprecio para mi gusto, que tiene en las sombra poca información la primera foto sobre todo,  esta serie me parece espectacular pero sin duda me quedo con la ultima es una pasada. q:)
Canon 5D, Canon 17-40 L, Canon 24-70 f2.8 L, Canon 100-400 F4/5.6 IS L, Sigma 180mm Macro, Canon 580 EX II, Canon EX 580, y mas trastos.

oliveratov

  • Expulsado
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 389
Re: Restos de otros tiempos: memoria de una salina.
« Respuesta #3 on: 23 jun 2008, 19:52 pm »
Me quedo con la segunda.
La tercera me parece bastante "flojita".
Un saludo

Marcos Rivero

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
Re: Restos de otros tiempos: memoria de una salina.
« Respuesta #4 on: 23 jun 2008, 20:01 pm »
Me quedo con la primera, me trasmite mucho mas, el estado de abandono, y por supuesto me gusta mucho esa luz frontal en la fachada,  me gusta mucho como destaca el pasar del tiempo.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Restos de otros tiempos: memoria de una salina.
« Respuesta #5 on: 23 jun 2008, 20:05 pm »
Salud a tod@s:
Gracias por pasaros y pararos a comentar. q:)
Respecto a la pérdida de detalle en las sombras, quizás me haya pasado. Los archivos originales tienen más luz, pero he querido imprimirles cierto aspecto crepuscular.  :ejem:

aunque me da que Ansel Adams empleo un tele más largo que el tuyo para su foto "Moonrise" :)o.
¿Tú crees que mucho más largo? :?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Re: Restos de otros tiempos: memoria de una salina.
« Respuesta #6 on: 23 jun 2008, 21:00 pm »
     Buenas Invi,

me gustan mucho las tres, a pesar de lo duras que son las sombras. En mi opinión le dan un toque misterio (tengo mucha imaginación o a los demás también os pasa?? :toma: :-XX). La segunda, en mi opinión ganaría sin los palos diagonales que aparecen, claro, que es fácil quitar elementos sin ver la zona :-XX, por lo demás perfecta :-).

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Restos de otros tiempos: memoria de una salina.
« Respuesta #7 on: 24 jun 2008, 03:23 am »
Buenas, bonitas fotografías, me gustan especialmente la primera y la segunda. La primera la veo, eso si, un poquito oscura, igual un poco más de claridad le iría bien, y la segunda me gusta mucho, la encuentro muy original :ok: . Sin embargo, la tercera, aunque me gusta, hay algo en ella que no me acaba de convencer :ejem:

Saludos, JoRdi :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Restos de otros tiempos: memoria de una salina.
« Respuesta #8 on: 24 jun 2008, 04:47 am »
pero he querido imprimirles cierto aspecto crepuscular.  :ejem:
Noche americana ¿eh?

Me gustan, yo creo que tienen el punto justo de luminosidad para lo que pretendes. La primera sobre todo, y la segunda, mis preferidas. La tercera me gusta menos, creo que el aire por arriba funciona mejor aunque seguramente habrías necesitado un cielo un poco más "dramático".

Volviendo a la primera has clavado las luces, consiguiendo mantener un detalle muy interesante en lo más profundo de las sombras, muy sutil y con una luz en la fachada también muy justa. Las sombras de los matorrales son lo que menos me gusta, pero macho, sino ya sería la ottia...
La compo y el encuadre muy bien, me gusta, cortando por donde había que cortar  :-)

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Restos de otros tiempos: memoria de una salina.
« Respuesta #9 on: 24 jun 2008, 04:55 am »
Salud, de nuevo y, de nuevo, gracias. q:)
Noche americana ¿eh?
Macho, me has pillao... cómo se te nota el oficio. ;)
Si os fijáis en los datos EXIF, el sol estaba ya más que fuera (por cierto, sumadle una hora a la que aparece que me he dado cuenta que no la he cambiado en la cámara :sonroja2:); en un principio no tenía pensado darles ese aspecto, pero en cuanto miré más detenidamente la imagen de la luna, me acordé de la de A. Adams y se me ocurrió jugar con ella hasta conseguir una atmósfera similar (¡qué iluso! :sonroja2:). Después de esto, también hice lo propio con las otras dos para mantener cierta continuidad. q:)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Restos de otros tiempos: memoria de una salina.
« Respuesta #10 on: 24 jun 2008, 05:22 am »
Muy chula la serie. Como veo que hay para todos los gustos yo me quedo con la primera, la segunda y la tercera por ese órden  :ejem: En la de la luna, no me hagas mucho caso, pero quizá si le hubieses dado al cielo lo que les has dado al agua... Vamos poner el horizonte en el tercio inferior en lugar del superior, es que el agua para mi termina donde dejan de verse los reflejos.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Restos de otros tiempos: memoria de una salina.
« Respuesta #11 on: 24 jun 2008, 05:27 am »
En la de la luna, no me hagas mucho caso, pero quizá si le hubieses dado al cielo lo que les has dado al agua...
Te hago todo el caso del mundo. ;)
Tengo también esa "versión", pero no la he editado por lo que comenta tat, el cielo tan plano se me hacía demasiado grande, en cambio, con ese primer plano tan oscuro del agua intento aumentar más aún la sensación de misterio.
Gracias por tu comentario, neno... q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Restos de otros tiempos: memoria de una salina.
« Respuesta #12 on: 24 jun 2008, 10:15 am »
Buenas,

pues a mi me parecerían geniales... un poco menos oscuras. Conservando los negros, pero con algo más de luminosidad...  :?

No se, tengo la habitación con poca luz ahora e incluso la he dejado totalmente a oscuras por si era cuestión de visualización, pero no.

En cuanto a composiciones a mi la que me encanta es la tercera. Pero la primera también.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Restos de otros tiempos: memoria de una salina.
« Respuesta #13 on: 24 jun 2008, 10:29 am »
Hola invi, casi me lo pierdo...

Discrepo con todos (con tat menos) :P. Ni tocarlas que os quemo las manos!  }:-)
No me voy a cansar, palabra de Snoopy, que no. No es necesario, ni obligatorio, que se vean detalles en las sombras y en las luces. Solo que la foto transmita lo mejor que se pueda lo que el fotógrafo quiere transmitirnos. A los que les guste ver todos los detalles pues vale, pero no es lo que muestra el fotógrafo, además en este caso se muestra con sutileza, pero ahi estan.

Asi que para mi visión acertaste el tono y el matiz.

En cuanto a la tercera, me hubiera o hubiese gustado verla un poco mas cerca, me queda lejos la casa y me queda lejos la luna. Un encuadre mas cerrado prescindiendo algo de agua y del lado derecho, sin panoramizarla ya se que seguramente la cuadrarías  demasiado, pero el motivo principal queda dentro de la regla de los tercios si es que quieres mantenerla.

Felicidades... Si señor!!!

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Restos de otros tiempos: memoria de una salina.
« Respuesta #14 on: 24 jun 2008, 11:30 am »
Salud y gracias, Colegota y jofial por pasaros y dejar vuestros comentarios. A ti, jofial, luego te hago la transferencia...  :toma:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)