Autor Tema: Cómo corregir fotos oscuras con el GIMP y la herramienta Niveles  (Leído 22071 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Cómo corregir fotos oscuras con el GIMP y la herramienta Niveles

Ejemplo 1

Las fotografías pueden salirnos oscuras por muchos motivos. Desde el más simple de la ausencia de luz hasta por una medición errónea. En muchos casos también influye que una superficie clara con la que no habíamos contado o que no hemos conseguido impedir, refleje mucha luz y haga creer a nuestra cámara que “tiene suficiente” quedando el resto de la imagen subexpuesta.

En este ejemplo se combina la ausencia de luz del interior de un templo con la fuerte diferencia entre las partes más claras de la figura y el resto de detalles.


El resultado aparente es bastante desastroso, pero afortunadamente nuestra cámara casi siempre guarda información suficiente como para poder recuperar o reconstruir lo que hubiera sido la fotografía de haberla hecho en mejores condiciones. El histograma nos da algunas pistas al abrir la herramienta Niveles.
Para empezar, vemos que la gráfica está totalmente desplazada a la izquierda, como corresponde a cualquier foto oscura. Pero además observamos que hay “un gran vacío” a la derecha. Esto indica que los colores más luminosos como el blanco no se están aprovechando salvo en muy pocas ocasiones representados por las pequeñas rayitas. Desplazando el punto blanco (el triángulo derecho) hacia el comienzo de la gráfica, le estamos indicando al GIMP que para nosotros lo más luminoso de la imagen va a ser lo que haya donde ponemos dicho punto y que lo que queda por la derecha, que lo deje como blanco puro. Con ello se consigue en primer lugar una “iluminación” general de la imagen. Una mejora en el contraste. Y la aparición de colores que apenas veíamos en el original. Esto último es debido a que se “remuestrea” la imagen repartiendo los 256 niveles de luz que puede manejar el ordenador frente a los poco más de 180 (donde hemos puesto el punto blanco)  que estaba utilizando hasta ahora.


También he iluminado un poco subiendo ligeramente el punto medio a 1,10. éste es el resultado.


Terminamos las transformaciones con un poco de saturación gracias al filtro de Vivid Saturation. Esta vez puede que haya saturado más de la cuenta. Cuestión de gustos y de hacer pruebas. :)


Y la comparamos con el original del que partíamos.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Cómo corregir fotos oscuras con el GIMP y la herramienta Niveles ej.2
« Respuesta #1 on: 24 abr 2005, 14:02 pm »
Ejemplo 2

Este caso es similar. Se trata de un delicioso plato de pollo con cacahuetes al estilo de Sichuan en un restaurante chino. En Pekín, para más señas. ;) a la escasa luz del establecimiento hemos de añadir que el blanco blanquísimo del plato “deslumbra” a la cámara haciéndole creer que la imagen tiene más luz de la que en realidad hay.


Al abrir la herramienta Niveles, el histograma no revela gran cosa. La gráfica de la foto parece bastante equilibrada a falta tan sólo de valores en la zona “alta”.


En este caso realizamos dos operaciones. Primero sacrificamos algo de detalle en los blancos, es decir en los brillos del plato desplazando el punto blanco ligeramente a la izquierda hasta el valor 236. Este valor como siempre depende del gusto de cada uno y habrá gente que prefiera más o menos.
También iluminamos la imagen subiendo el valor del punto medio, también llamado gamma, hasta 1,50. El plato comienza a estar más apetitoso. :b
Simplemente le damos un pelín de saturación con Vivid Saturation y este es el resultado.


Que inmediatamente comparamos con la imagen de la que partíamos recién salida de la cámara.


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cómo corregir fotos oscuras con el GIMP y la herramienta Niveles
« Respuesta #2 on: 05 ago 2006, 14:15 pm »
Otro buen manual para poner remedio a nuestras fotos oscuras, gracias Colegota.

Aquí podría añadir que salvo error u omisión (como se suele decir), en el caso de los CCD de cámaras digitales, es siempre mejor captar nuestras imágenes de forma que el histograma termine a la derecha, consiste en aprovechar la linealidad de captura de información en los CCD (cuanta más altas luces, más bits de información capturada). La técnica consiste en forzar la exposición, para que siempre el histograma termine próximo al valor máximo (255) pero sin llegar a tocar; después esta mayor cantidad de información capturada se maneja en el postproceso con UFRAW (o cualquier otro), para devolver el valor que le corresponde a las sombras y de esta forma se recude el nivel de ruido, parque se ha utilizado más bits para capturar las sombras (que es precisamente donde aparece el ruido).

Os pongo el artículo original EXPOSURE RIGHT y el de la traducción a castellano hecha por MACUARIUM y en esta otra página hay pruebas hechas con esta misma técnica www.rogercavanagh.com.
Si podéis, echarle un vistazo creo que es interesante, en cuanto a técnica de captura, pero también creo que es un poco duro para un trabajo rutinario. Por ejemplo, todas las fotografías quedan sobrexpuestas de manera distinta, y por tanto es necesario tratarlas todas una por una, no quiero ni contaros lo que me ha costado revelar todas las fotos que hice de Egipto.

En definitiva, cuando ajustamos una foto que nos ha quedado clarucha (pero sin luces reventadas) queda mejor que cuando ajustamos una que nos ha quedado oscurilla, porque la falta de información hace que aparezca ruido en las oscuras.  :-\

Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio