Autor Tema: Recuperar archivos perdidos con Photorec  (Leído 8754 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Recuperar archivos perdidos con Photorec
« on: 28 may 2008, 16:08 pm »
Estoy haciendo una prueba con Photorec.

- Cogí una tarjeta de la cámara de 1GB, que tenía 73 fotos en raw. Le añadí unas carpetas con más fotos en jpeg, y otras con archivos diversos como música,por ejemplo.

- Metí la tarjeta en la cámara y la formatee. A continuación disparé 6 fotos también en raw.

- Y ahora mismo estoy viendo a ver lo que photorec es capáz de recuperar de la tarjeta. Para tener acceso a los dispositivos hay que arrancar photorec como root.

Lo hago en un terminal, lo primero que me dice es que necesita como mínimo 25 líneas, así que agrando un poco la ventanita, para que le quepa.
Código: [Seleccionar]
PhotoRec need 25 lines to work.
Please enlarge the terminal.

- Me pregunta en que dispositivo está lo que quiero recuperar, en mi caso es /dev/sdb, lo elijo y pulso Intro. Luego me pregunta el tipo de partición, elijo Intel/PC, claro.

- Luego dice que elija una de las particiones existentes (En este caso hay sola) o Todo el disco (Whole Disk). Elijo todo el disco. Me dice que seleccione como estaba formateado, si en Ext2/Ext3 o en otro tipo de formato. Las tarjetas de las cámaras están en Vfat así que elijo la segunda opción.

- Y por último me pregunta dónde quiero guardar los archivos que encuentre. Selecciono una carpeta vacía en uno de mis discos duros...

- Tras unos minutos de trabajo me suelta que:

Código: [Seleccionar]
PhotoRec 6.8, Data Recovery Utility, August 2007
Christophe GRENIER <grenier@cgsecurity.org>
http://www.cgsecurity.org

Disk /dev/sdb - 1045 MB / 996 MiB (RO)
     Partition                  Start        End    Size in sectors
 1 * FAT16 >32M               0   1  3  1013  16 47    2040129 [NO NAME]


372 files saved in /mnt/disk5/prueba-photorec/recup_dir directory.
Recovery completed.
jpg: 225 recovered
tif: 130 recovered
mp3: 16 recovered
txt: 1 recovered


Salgo. Y me pongo a navegar por la carpeta dónde se recuperaron los ficheros. Los que decía haber reconocido como tif en realidad eran .nef y lo siguen siendo, probé a abrirlos con ufraw y están correctos. Yo creo que están el 99% de las fotos y demás archivos que había, supongo que todas no porque evidentemente las 6 fotos que hice después de formatear habrán machacado algunos. Creo que incluso ha recuperado algunas más antiguas que el último formateo, porque había 330 archivos y ahora tengo 372. La única pega es que se perdieron los nombres. Si tienen la extensión correcta, pero los nombres son unos números aleatorios así que no queda más remedio que revisar uno a uno para saber lo que contenían.

Pero supongo que mejor eso que perder todo el trabajo, por un formateo accidental ¿no?.

(Modificado para corregir ortografía)
« Última Modificación: 28 may 2008, 16:21 pm por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Recuperar archivos perdidos con Photorec
« Respuesta #1 on: 28 may 2008, 18:53 pm »
Redy eres un monstruo. Ahora mismo estoy subiendo una foto, para sus respectivas criticas. En ella hago un comentario a que tengo bastantes posibilidades de recuperar gran parte del archivo fotográfico (unos 45 GB) gracias entre otros, a tu aportación con este programa. El técnico de la tienda, todavía anda preguntadome como es esto, y como puede ser que no este registrado y no cueste pasta y eso del linux al final va a ser que es bueno y ... no para de preguntar.  :-XX

Le he dicho que para principiantes mejor que pruebe Madriva. uuuuisssssh  (se m'escapao) es que estoy muy contento. Un excelente programa y una nueva oportunidad para decir alto y claro que el SL es una gran aportación a la comunidad. Pero lo mejor... la gente que la conforma y que esta siempre dispuesta.  q:)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Recuperar archivos perdidos con Photorec
« Respuesta #2 on: 01 jun 2008, 19:14 pm »
Ostras Redy, que pasada :-) Me vienen a la memoria (valga la redundancia) un giga de fotos de mi viaje a Cuba que me cargé formateando la tarjeta por accidente :(. Gracias por compartir monstruo
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tonilupi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 129
Re: Recuperar archivos perdidos con Photorec
« Respuesta #3 on: 01 jun 2008, 20:54 pm »
Lo probaré, gracias Redy.

Si es que en este foro soys unos monstruos.  q:)

Saludos


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Recuperar archivos perdidos con Photorec
« Respuesta #4 on: 23 jun 2008, 04:48 am »
Con el mismo principio de funcionamiento (data carving), he descubierto esta otra utilidad algo menos conocida que photorec.

foremost no tiene una interfaz de menús como photorec, es más 'de línea de comando' pero tiene pinta de ser muy efectivo para recuperar archivos perdidos en un desastre con nuestros discos duros o tarjetas de memoria o borrados por accidente.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...