Autor Tema: Wavelet denoise. Plug-in para reducir el ruido con el GIMP.  (Leído 12390 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Salud a tod@s:
A través de GIMP Plugin Registry, descubro que han implementado y mejorado el algoritmo de reducción de ruido usado en UFRaw para el GIMP.
Ellos lo explican mejor que yo (aunque esté en inglés), pero viene a decir que el propósito de este plug-in es reducir el ruido de crominancia que normalmente se genera con el uso de ISO's elevados. Para ello se transforman los canales RGB en las componentes YCbCr (luminancia, cromaB y cromaR), aunque también se puede operar en RGB.
A continuación os subo unas imágenes de muestra en las que hago una simple comparativa con el archiconocido Greycstoration.


Imagen de partida, sin tratamiento alguno.



Reducción de ruido con Greycstoration y ajustes por defecto. No he aumentado la reducción para perder el menor detalle posible.



Diálogo del filtro Wavelet denoise. He subido el control Cb de 1000 hasta 4000.



Reducción de ruido con Wavelet denoise. Como se puede apreciar, la reducción de ruido es considerable, mientras que la pérdida de detalle apenas se acusa.


Para la instalación del filtro, sólo hay que descargarlo, lo descomprimimos y abrimos el terminal dentro de la carpeta descomprimida. Esta carpeta contiene el archivo de texto INSTALL, pero tiene algún error.
Para empezar, el código para instalar es:
Código: [Seleccionar]
gimptool-2.0 --install-admin wavelet-denoise.cAl menos en ubuntu-8.04 y con la versión 2.4.5-1 de libgimp2.0-dev instalada.
El otro error es que el nombre del archivo es wavelet-denoise.c y no wavelet_denoise.c (la diferencia está en el guión).

En fin, a ver si tenéis ocasión de probarlo y comentáis qué os parece. q:)





« Última Modificación: 09 may 2008, 18:07 pm por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Wavelet denoise. Plug-in para reducir el ruido con el GIMP.
« Respuesta #1 on: 09 may 2008, 16:28 pm »
En fin, a ver si tenéis ocasión de probarlo y comentáis qué os parece. q:)

Tiene muy buena pinta, vamos a descargarlo....
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Wavelet denoise. Plug-in para reducir el ruido con el GIMP.
« Respuesta #2 on: 09 may 2008, 16:36 pm »
Tiene muy buena pinta, vamos a descargarlo....

Umm ¿Tu ubuntu es de 64 bits? Porque en mi mandriva da un par de warnings al compilarlo:

Código: [Seleccionar]
wavelet-denoise.c: En la función 'user_interface':
wavelet-denoise.c:543: aviso: conversión a puntero desde un entero de tamaño diferente
wavelet-denoise.c: En la función 'set_preview_channel':
wavelet-denoise.c:694: aviso: conversión de puntero a entero de tamaño diferente

Y luego al ejecutarlo, también da un warning:
Código: [Seleccionar]
El procedimiento «gimp-progress-init» se ha llamado con un valor con un tipo erróneo para el argumento «gdisplay» (#2). Se esperaba GimpDisplayID pero se obtuvo GimpInt32.

Pero parece que pese a todo funciona...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Wavelet denoise. Plug-in para reducir el ruido con el GIMP.
« Respuesta #3 on: 09 may 2008, 16:56 pm »
Umm ¿Tu ubuntu es de 64 bits? Porque en mi mandriva da un par de warnings al compilarlo
Sí, 64 bitios... pero yo no soy tan ortodoxo como tú. Cuando algo me funciona, no miro warnings ni paranoias varias. En el caso de que no me hubiese funcionado, supongo que lo hubiese investigado... :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Wavelet denoise. Plug-in para reducir el ruido con el GIMP.
« Respuesta #4 on: 10 may 2008, 16:08 pm »
Volviendo a los warnings... hoy lo he instalado en el "grandullón", todo perfecto, sin warnings ni nada parecido.
Por cierto, también va a 64 bitios. :ejem:
Ahí te paso el código:
Código: [Seleccionar]
lmportillo@pingu01:~/Escritorio/wavelet-denoise-0.1.1$ sudo gimptool-2.0 --install-admin wavelet-denoise.c
[sudo] password for lmportillo:
/usr/bin/install -c -d /usr/lib/gimp/2.0/plug-ins
cc -g -O2 -g -Wall -O2 -Wdeclaration-after-statement -Wmissing-prototypes -Wmissing-declarations -Winit-self -Wpointer-arith
-DPNG_NO_MMX_CODE -I/usr/include/gimp-2.0 -I/usr/include/gtk-2.0 -I/usr/include/glib-2.0 -I/usr/lib/glib-2.0/include -I/usr/lib/gtk-2.0/include
-I/usr/include/atk-1.0 -I/usr/include/cairo -I/usr/include/pango-1.0 -I/usr/include/freetype2 -I/usr/include/libpng12 -I/usr/include/pixman-1
-o /usr/lib/gimp/2.0/plug-ins/wavelet-denoise wavelet-denoise.c -Wl,--as-needed -lgimpui-2.0 -lgimpwidgets-2.0 -lgimpmodule-2.0 -lgimp-2.0
-lgimpmath-2.0 -lgimpconfig-2.0 -lgimpcolor-2.0 -lgimpbase-2.0 -lgtk-x11-2.0 -lgdk-x11-2.0 -latk-1.0 -lgdk_pixbuf-2.0
-lm -lpangocairo-1.0 -lpango-1.0 -lcairo -lgobject-2.0 -lgmodule-2.0 -ldl -lglib-2.0
wavelet-denoise.c: En la función ‘user_interface’:
wavelet-denoise.c:543: aviso: conversión a puntero desde un entero de tamaño diferente
wavelet-denoise.c: En la función ‘set_preview_channel’:
wavelet-denoise.c:694: aviso: conversión de puntero a entero de tamaño diferente

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Wavelet denoise. Plug-in para reducir el ruido con el GIMP.
« Respuesta #5 on: 10 may 2008, 17:39 pm »
Hola invi,

He estado comparando los dos superponiendo las ventanas en el navegador y me he fijado en las letras de "Ansel" amarillo/naranjas contra el fondo azul  del segundo libro por la izquierda. Me gusta mas el GreyC.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Wavelet denoise. Plug-in para reducir el ruido con el GIMP.
« Respuesta #6 on: 10 may 2008, 19:06 pm »
Estupendo Invi, pero todo esto que andaís poniendo ultimamente quiero probarlo cuando instale el linux... pregunta tonta ¿tu crees que Ruperta va a poder asumirlo en una sola sesión?  ::)

salud,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Wavelet denoise. Plug-in para reducir el ruido con el GIMP.
« Respuesta #7 on: 10 may 2008, 19:10 pm »
Salud, jofial:
 :ot: Me alegro de leerte de nuevo. :ot:
me he fijado en las letras de "Ansel" amarillo/naranjas contra el fondo azul  del segundo libro por la izquierda. Me gusta mas el GreyC
Estoy de acuerdo contigo, pero ten en cuenta que dejé los controles del GreyC en los valores por defecto para no perder demasiado detalle.
He intentado aproximarme con el GreyC hasta el nivel de reducción de ruido conseguido con el Wavelet (aunque me temo que no lo he conseguido del todo) para ver cómo afecta al detalle de la imagen.
A continuación, el resultado.


Mi impresión... pues la verdad es que lo tengo muy claro, pero en un principio me parece que la reducción del Wavelet es más discreta y, generalmente, mantiene mejor el detalle mientras se actúe sobre el ruido de crominancia. El GreyC, en este caso, sigue manteniendo mejor la definición de las letras sobre el fondo azul; imagino que, precisamente, el color azul tenga algo que ver. :-?

¿tu crees que Ruperta va a poder asumirlo en una sola sesión?  ::)
Empezaremos por lo primero... :ok:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Wavelet denoise. Plug-in para reducir el ruido con el GIMP.
« Respuesta #8 on: 10 may 2008, 19:14 pm »
¿tu crees que Ruperta va a poder asumirlo en una sola sesión?  ::)
Empezaremos por lo primero... :ok:

Nooo... si me refería a lo primero precisamente  :DDD :DDD :DDD :DDD

salud,

maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Wavelet denoise. Plug-in para reducir el ruido con el GIMP.
« Respuesta #9 on: 10 may 2008, 19:23 pm »
Volviendo a los warnings... hoy lo he instalado en el "grandullón", todo perfecto, sin warnings ni nada parecido.

No, si a mi los warnings de la compilación no me importan, pero tener que darle a OK al mensaje del gimp que el procedimiento progress-init se ha llamado con un tipo equivocado, ya me molesta un poquillo.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Wavelet denoise. Plug-in para reducir el ruido con el GIMP.
« Respuesta #10 on: 10 may 2008, 19:30 pm »
Ese tampoco me sale, redy.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Wavelet denoise. Plug-in para reducir el ruido con el GIMP.
« Respuesta #11 on: 10 may 2008, 20:06 pm »
Ese tampoco me sale, redy.

Entonces igual tengo que actualizar mi Gimp 2.4.3 y no es culpa de los 64 Bits.



Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Wavelet denoise. Plug-in para reducir el ruido con el GIMP.
« Respuesta #12 on: 10 may 2008, 20:31 pm »
Entonces igual tengo que actualizar mi Gimp 2.4.3 y no es culpa de los 64 Bits.

Pues no, me acabo de instalar el 2.4.5, volví a compilar el prlugin y sigue dando el warning. :-( En fin...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Wavelet denoise. Plug-in para reducir el ruido con el GIMP.
« Respuesta #13 on: 10 may 2008, 22:04 pm »
Buenas,

pues a mi no me da ni warnings de compilación, pero no me aparece en el menú (ni en el explorador de complementos).  :?

Código: [Seleccionar]
[root@alforjas wavelet-denoise-0.1.1]# gimptool-2.0 --install-admin wavelet-denoise.c
/usr/bin/install -c -d /usr/local/lib/gimp/2.0/plug-ins
gcc-4.1.2 -g -O2 -Wall -I/usr/local/include/gimp-2.0 -I/usr/include/gtk-2.0 -I/usr/lib/gtk-2.0/include -I/usr/include/atk-1.0 -I/usr/include/cairo -I/usr/include/pango-1.0 -I/usr/include/glib-2.0 -I/usr/lib/glib-2.0/include -I/usr/include/freetype2 -I/usr/include/libpng12 -o /usr/local/lib/gimp/2.0/plug-ins/wavelet-denoise wavelet-denoise.c -L/usr/local/lib -lgimpui-2.0 -lgimpwidgets-2.0 -lgimpmodule-2.0 -lgimp-2.0 -lgimpcolor-2.0 -lgimpmath-2.0 -lgimpbase-2.0 -lgtk-x11-2.0 -lgdk-x11-2.0 -latk-1.0 -lgdk_pixbuf-2.0 -lm -lpangocairo-1.0 -lpango-1.0 -lcairo -lgobject-2.0 -lgmodule-2.0 -ldl -lglib-2.0
[root@alforjas wavelet-denoise-0.1.1]#

Lo he probado en el portátil. Aquí estoy todavía con la Mandriva 2007.1.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Wavelet denoise. Plug-in para reducir el ruido con el GIMP.
« Respuesta #14 on: 11 may 2008, 03:43 am »
pero no me aparece en el menú (ni en el explorador de complementos).  :?
Es curioso... cuando yo he ido a instalarlo en el grande, me ha pasado lo mismo, miré y me ponía algo así como que no podía acceder a la carpeta /usr/lib/gimp/2.0/plug-ins. Lo he intentado con sudo y ya me ha dejado... y digo que es curioso, porque no recordaba que en el portátil me pidiera hacerlo como root. :-?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)