| |  |
|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Molinos del Folón (Leído 1032 veces)
|
|
redy
|
Este sábado pasado, tras las abundatens lluvias de días anteriores estuvo un tiempo espléndido y aprovechamos la tarde para revisitar estos pintorescos molinos. En la comarca del 'Baixo Miño', en ' O Rosal', teniendo ganas de andar podemos recorrer la ruta de los molinos del Folón y del Picón. Son en total 67 molinos, la mayoría restaurados que están colocados 'en cascada' en la ladera del monte aprovechando el curso del agua. Yo creo que esta concentración de molinos tan próximos en un solo riachuelo es única en el mundo. La ruta hay que hacerla a pie y es de dificultad media, se puede hacer toda de un tirón, partiendo del puente 'das Penas'. El sendero está perfectamente marcado. Se recomienda comenzar por el grupo de los Muíños do Folón que ya nos orientan el camino hasta el que se encuentra en el lugar más elevado. Una vez aquí, podemos coger hacia la izquierda, visitando, entonces, la ermita de San Martiño o coger a la derecha, bajando por el Camino de Carro, así llamado por las marcas que sus ruedas tallaron sobre la roca granítica. Este Camiño do Carro nos llevará al grupo de los Muíños do Picón. Desde donde podemos regresar por la carretera hasta el punto de partida en 'A Ponte das Penas'. Decir que desde "O rosal'', la carretera hasta el principio de la ruta también está muy bien señalizada. Peo no me enrollo más con literatura y pongo las fotos, que no hacen justicia al paisaje. Hay que verlo, olerlo y oirlo. Aquí comienza la ruta, hay carteles con explicaciones, y fotos del recorrido, y luego solo hay que seguir las típicas marcas amarillas y blancas, perfectamente visibles que nos iremos encontrando. Y algún que otro cartel con más fotos, mapas, e información en ciertos puntos de interés. El agua está presente en todo el camino pudiendo complicarlo un poco en algunos puntos, sobre todo si hubo abundantes lluvias y vamos con niños, ya que en algunos casos habrá que cruzar un arroyo saltando de roca en roca. Ni el sonido del agua ni el aroma a eucalipto se pueden plasmar en las fotos, pero intentaré al menos poner el color amarillo de las flores de la retama. Y en cuanto a los molinos, pues irémos encontrándolos a lo largo del camino mas dispersos al principio y más juntitos cuanto más arriba vamos subiendo y más pronunciada se vuelve la pendiente: En fin una ruta aconsejable para relajarse.
|
|
|
|
« Última modificación: 29 de Abril de 2008, 08:30:44 por redy »
|
|
|
|
|
|
hombre_invisible
|
Salud, redy: Una vez más nos subes un reportaje de lujo; y bien documentado. Las tres primeras y la penúltima, mis favoritas. 
|
|
|
|
« Última modificación: 29 de Abril de 2008, 08:46:52 por hombre_invisible »
|
|
|
|
|
jofial
Milenari@

|
Que lujo Redy, lo que mas hecho en falta es: Ni el sonido del agua ni el aroma a eucalipto se pueden plasmar en las fotos, pero intentaré al menos poner el color amarillo de las flores de la retama.
Me encantan las fotos y la familia, por supuesto. Saludos Jose
|
|
|
|
|
|
Φ el · sobre la y, ademas ->
|
|
|
Maky
Monitor

|
 No salgo de mi asombro ¿pero estos sitios existen? Que maravilla de lugar  y que estupendo reportaje  , como nos tienes acostumbrados  gracias redy por compartirlo  salud, Maky  PS propongo desde ya que la próxima quedada que la organice redy por esos sitios que nos muestra 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
redy
|
No salgo de mi asombro ¿pero estos sitios existen?
Pues si, pero este en concreto es mucho más bonito que en las fotos. A mi lo que me sorprende es el tute que se debía pegar el que tuviera que subir el saco de grano (y bajar luego el de la harina) hasta el molino de arriba de todo, porque tendría que hacerlo a cuestas, que un borrico, o un caballo no sé yo si sería capaz de llegar.  Y aunque me haga pesado voy a poner alguna mas... PS propongo desde ya que la próxima quedada que la organice redy por esos sitios que nos muestra  Por mi no hay problema, pero claro Galicia le queda un poco a desmano a la mayoría. Eso si si alguno venís de paso no olvidéis avisar y nos tomamos unas birras, y si hace falta y hay tiempo os hago de guía.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Colegota
|
Buenas, te he modificado la url para oírlo que apuntaba a http://" http://www.escoitar.org/spip.php?article240 A ver si va a tener algo que ver con el badware ese...  Las fotos y el reportaje estupendos. Si tuvieran contraste serían la leche.  Veo que Fotolibre estuvo allí.  También veo que las que están dando color a esta zona últimamente y que me preguntaba qué sería es la retama. Y por fotos, no te canses de poner que nosotros no nos cansamos de ver.  Saludos, Colegota
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
redy
|
Si supongo que si, esa y la de google maps. Las había puesto con comillas en el mensaje y luego al copiar el código al blog le metió unos '"' y repitió el http dos veces y esas cosas en una url cuando menos son sospechoas. Revisé todo, el mensaje, y el artículo tanto en redy.fotolibre.net como en www.fotolibre.net, y les mandé el formulario para que revisen de nuevo el sitio.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
hombre_invisible
|
Y aunque me haga pesado voy a poner alguna mas... Por eso no te preocupes. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Maky
Monitor

|
Pues si, pero este en concreto es mucho más bonito que en las fotos. A mi lo que me sorprende es el tute que se debía pegar el que tuviera que subir el saco de grano (y bajar luego el de la harina) hasta el molino de arriba de todo, porque tendría que hacerlo a cuestas, que un borrico, o un caballo no sé yo si sería capaz de llegar.  Y aunque me haga pesado voy a poner alguna mas... Ponte pesado, ponte  creo que nos encanta que te pongas pesado  Por mi no hay problema, pero claro Galicia le queda un poco a desmano a la mayoría. Eso si si alguno venís de paso no olvidéis avisar y nos tomamos unas birras, y si hace falta y hay tiempo os hago de guía.
Mola! te tomo la palabra porque este sitio tambien esta ya en la " agenda de sitios a los que hay que ir" Saludos, Maky 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
oliveratov
Expulsado

|
Bonito reportaje.El sitio precioso,dan ganas de recrearse en esos saltos de agua  Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
tat
|
Que gozada ver como está de bonito el monte ahí con esos torrentes por en medio del cesped, me encanta. El sitio parece muy chulo y es de esos ideales para dar un paseo y que haya más que verde para mirar. Las fotos están muy bien, para mi la segunda es la que se lleva la palma. Hay algunas que me da la sensación que tienen una dominante bastante fuerte: la 11 y 15 magenta, y la 12 rojiza. También le subiría un pelin el contraste a la 10 (la de "Fotolibre estuvo aquí", yo como Colegota insisto por si acaso  ). Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
hecgiGar
Asidu@

|
Precioso reportaje. Muy curioso lo de los molinos en línea, nunca lo había visto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JoRdi
Bimilenari@

|
Buenas, que maravilla de lugar, ideal para pasear, desconectar de todo, gozar de la naturaleza y como no, afotar y afotar, los paisajes son asombrosos, seguro que te puedes pasar un día entero haciendo fotos y tu mente te pides más y más, bonito reportaje y muy bien documentado, felicidades, la verdad es que merece la pena ir, me lo apunto a mi agenda de sitios por visitar. Saludos, JoRdi 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
elpecoso
|
de las fotos, me quedo con la segunda (¿césped tat? anda que...  ) y la última por aquí también hay molinos de este tipo, pero desde luego nunca había visto que estuvieran dispuestos en hilera... muy curioso el lugar a la par que bonito... un buen reportaje redy chau!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
tomas.senabre
Papá del Mes

|
Joer Redy, vaya un reportaje tío me quedo con las 1, 2 y 3, que lugar más chulo y vaya tute de pateo y que grande está tu niña tío
|
|
|
|
|
|
"Esperando un momento afortunado mientras llevo conmigo una cámara en una aventura al aire libre, frecuentemente tengo la impresión de que no hay otra cosa en el mundo que preferiría estar haciendo ni otro lugar donde más me gustaría estar." ". Galen Rowell
|
|
|
|
 |