Autor Tema: Cómo poner B/N en una parte de una composición  (Leído 19278 veces)

ciaboga

  • Baja
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 189
Cómo poner B/N en una parte de una composición
« on: 27 abr 2008, 14:45 pm »
h tomado prestada esta foto de Redy para hacer la siguiente pregunta:


¿cómo podría hacer para que por ejemplo el verde de la hierba apareciese en su tonalidad de grises sin perder el color del resto de la composición? Es un efecto que he visto multiples veces de cine/TV, no se como se llama y no se cómo se hace, pero se que para mi es de una fuerza considerable:

Si no me he explicado bien, con gusto repito mejor si es posible el concepto del correo.

saludos
ciaboga
Nota del administrador: Este usuario ha borrado sus fotos tras darse de baja, incumpliendo la licencia con la que habían sido publicadas,  por lo que en algunos mensajes suyos se hace referencia a imágenes que ya no están disponibles.

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Cómo poner B/N en una parte de una composición
« Respuesta #1 on: 27 abr 2008, 15:49 pm »
fuenas apañero,

Un método rápido es utilizando Colores -->Tono/Saturación. En la ventana seleccionas el canal del color y lo desaturas (saturación= -100) y si es necesario se lo aplicas a otros canales (en el caso de esta imagen verde y después el amarillo y cían). El inconveniente de este método es que lo aplica a toda la imagen pero utilizando bien las capas es fácil de solventar. Yo me la he currado así:

1. Duplico la capa de la imagen
2. Sobre la capa duplicada aplico tono y saturación como he explicado mas arriba
3. Borro las áreas que quiero que se siga viendo el verde o que tengan defectos (el bolso en este caso y las piernas y brazos de las niñas que aparecen con unas manchas grises al aplicar el anterior paso)

y este es el resultado:


Espero haberte ayudado,

Maky
 B)

"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

ciaboga

  • Baja
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 189
Re: Cómo poner B/N en una parte de una composición
« Respuesta #2 on: 27 abr 2008, 16:34 pm »
fuenas apañero,

Un método rápido es utilizando Colores -->Tono/Saturación. En la ventana seleccionas el canal del color y lo desaturas (saturación= -100) y si es necesario se lo aplicas a otros canales (en el caso de esta imagen verde y después el amarillo y cían). El inconveniente de este método es que lo aplica a toda la imagen pero utilizando bien las capas es fácil de solventar. Yo me la he currado así:

1. Duplico la capa de la imagen
2. Sobre la capa duplicada aplico tono y saturación como he explicado mas arriba
3. Borro las áreas que quiero que se siga viendo el verde o que tengan defectos (el bolso en este caso y las piernas y brazos de las niñas que aparecen con unas manchas grises al aplicar el anterior paso)

y este es el resultado:


Espero haberte ayudado,

Maky
 B)



Maky, te agraezco el esfuerzo y entiendo lo que me explicas, ahora bien, no capto nada de nada sobre el procedimiento. Me pierdo en el mismo.

Duplico la capa=> Hago  Colores -->Tono/Saturación. A partir de ahí sencillamente no se a que te refieres cuando dices: "En la ventana seleccionas el canal del color y lo desaturas.......... "

Cuando hago las pruebas a mi me queda toda la capa-imágen desaturada (B/N) luego ya no avanzo de forma positiva nada de nada.

Hay algún manual-tutorial más "mamadito" para principiantes como yo. O como diria Forges "una manual para torpes" que muestre como conseguir el mencionado efecto.

saludos
ciaboga
Nota del administrador: Este usuario ha borrado sus fotos tras darse de baja, incumpliendo la licencia con la que habían sido publicadas,  por lo que en algunos mensajes suyos se hace referencia a imágenes que ya no están disponibles.

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Cómo poner B/N en una parte de una composición
« Respuesta #3 on: 27 abr 2008, 16:52 pm »
fuenas,

me refiero a la ventana de Tono y Saturación que abres desde el menú Colores, es esta que ves a continuación:


Lo que tienes remarcado por mí en azul en la imagen son los canales de color que he ido seleccionando y abajo, donde pone saturación poniendo, para cada canal el valor que ves -100.

Saludos,

Maky
 B)

Ps para responder un mensaje no hace falta que lo metas todo, solamente aquello a lo que respondes. Gracias.
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

ciaboga

  • Baja
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 189
Re: Cómo poner B/N en una parte de una composición
« Respuesta #4 on: 27 abr 2008, 16:58 pm »
Gracias... ahora ya me toca ir preparando la cena, en cuanto tenga algunos minutos me dedicaré e estudiar tu respuesta y ponerla en práctica...muchas gracias por tu tiempo y tu paciencia. por cierto he visitado tu "sala de trucos"  ;)  bufff....!!! da miedo lo que llegáis a saber algunos de vosotros....

saludos
ciaboga
Nota del administrador: Este usuario ha borrado sus fotos tras darse de baja, incumpliendo la licencia con la que habían sido publicadas,  por lo que en algunos mensajes suyos se hace referencia a imágenes que ya no están disponibles.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Cómo poner B/N en una parte de una composición
« Respuesta #5 on: 27 abr 2008, 18:27 pm »
Buenas,

Cuando hago las pruebas a mi me queda toda la capa-imágen desaturada (B/N) luego ya no avanzo de forma positiva nada de nada.

imagino que lo que ocurre es que estás viendo la capa de "encima" y como es opaca tapa la de debajo que es la de color. Si la capa que tienes encima es la de blanco y negro, al pasar con la goma de borrar por encima te aparecerá la capa de abajo en color o viceversa.

Ten en cuenta también que la capa sobre la que actúas es la que está seleccionada en el menú de capas (ctrl+L). En este caso yo casi optaría por dejar la de color encima y trabajar el blanco y negro en la de fondo. Así hay menos que borrar. Para borrar también puedes hacer selecciones con el lazo y con la tecla de suprimir o edición->borrar te aparecerá lo que hay en la capa de abajo.

Igualmente, para pasar a blanco y negro puedes encontrar varios métodos en el buscador del foro, pero mejor termina con éste antes de liarte más.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

ciaboga

  • Baja
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 189
Re: Cómo poner B/N en una parte de una composición
« Respuesta #6 on: 28 abr 2008, 09:03 am »
Gracias a todos, Maky-Colegota:

Al final he podido hacer lo que yo quería mezclar b/n con color en una misma imágen. Estoy tratando de subirla al almacén, pero pop no se que causa no consigo subirla. Hago el login, me situo en anadir archivos, voy a examinar, selecciono el archivo que quiero subir, pero, ahí se queda el proceso.

En cuanto pueda la subo y os lo hago saber para que veais que vuestra ayuda ha sido muy útil, tiene algunos defectos que ya comentaré cuando sea visible.

Saludos
ciaboga
Nota del administrador: Este usuario ha borrado sus fotos tras darse de baja, incumpliendo la licencia con la que habían sido publicadas,  por lo que en algunos mensajes suyos se hace referencia a imágenes que ya no están disponibles.

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Cómo poner B/N en una parte de una composición
« Respuesta #7 on: 28 abr 2008, 12:08 pm »
fuenas apañeros,

al final he decidido hacer un "manuelillo" sobre cómo hacer una desaturación parcial, lo teneís en "Cómo desaturar parte de una imagen en color"

Que ustedes lo aprovechen!

Salud,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

ciaboga

  • Baja
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 189
Re: Cómo poner B/N en una parte de una composición
« Respuesta #8 on: 28 abr 2008, 12:26 pm »
Bueno, al fin pude subir imagen. Luego explico el problema. De nuevo gracias a todos por vuestra ayuda, espero que os guste, aunque no es nada del otro mundo.

Nota del administrador: Este usuario ha borrado sus fotos tras darse de baja, incumpliendo la licencia con la que habían sido publicadas,  por lo que en algunos mensajes suyos se hace referencia a imágenes que ya no están disponibles.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Cómo poner B/N en una parte de una composición
« Respuesta #9 on: 28 abr 2008, 13:28 pm »
Salud, ciaboga:
El desaturado parcial creo que te ha quedado bastante bien, aunque yo le subiría el contraste. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Cómo poner B/N en una parte de una composición
« Respuesta #10 on: 28 abr 2008, 14:16 pm »
fuenas ciaboga,

creo que le has pillado el truco :-) ahora, como te dice Invi, yo tambien le subiría el contraste.

Saludos,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Cómo poner B/N en una parte de una composición
« Respuesta #11 on: 28 abr 2008, 15:21 pm »
Buenas, ya veo que le has cogido el truquillo, la verdad es que has logrado un buen efecto, queda muy bien. A parte de lo que ya te han comentado invi y Maky, es una lastima que el modelo te haya quedado tan centrado, que le hayas cortado un trozo del pie izquierdo y que no hayas dejado algo de aire por la parte superior.

Saludos, JoRdi :-)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Cómo poner B/N en una parte de una composición
« Respuesta #12 on: 28 abr 2008, 15:27 pm »
es una lastima que el modelo te haya quedado tan centrado, que le hayas cortado un trozo del pie izquierdo y que no hayas dejado algo de aire por la parte superior.


pos tambien es verdad, ni me había fijado en esos detalles  :)o estás en todo apañero  q:)

salud,

maky
 :colegas:
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

ciaboga

  • Baja
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 189
Re: Cómo poner B/N en una parte de una composición
« Respuesta #13 on: 28 abr 2008, 15:32 pm »
Ya he trasteado esa posibilidad pero no mejora de forma significativa, o a mi me lo parece. Saber que las condiciones climáticas de la foto en las fechas del carnaval de venezia no eran las más optimas para hacer foto. los días eran grises, plomizos, faltos de todo relieve, de hecho lo único que contrastaba eran las maniquies disfrazadas para el evento y el resto de humanos que también estaban disfrazados. en la gran plaza por ejemplo, entre el gris de los edificios más el suelo gris también lo cierto es que no resultaba muy fácil conseguir una foto "normal", al menos para mi. De otro lado estas fotos estan hechas con la pocket fuji de mi mujer, aún no disponia de mi Olympus E-410.

Ahora una pregunta al caso, pero algo off-topic, si deseo imprimir una esta imágen, por ejmplo 24-30 u otro tamaño, que algoritmo debo considerar a la hora de esclar en el ordenador la imágen??

saludos
ciaboga
Nota del administrador: Este usuario ha borrado sus fotos tras darse de baja, incumpliendo la licencia con la que habían sido publicadas,  por lo que en algunos mensajes suyos se hace referencia a imágenes que ya no están disponibles.

ciaboga

  • Baja
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 189
Re: Cómo poner B/N en una parte de una composición
« Respuesta #14 on: 28 abr 2008, 15:36 pm »
es una lastima que el modelo te haya quedado tan centrado, que le hayas cortado un trozo del pie izquierdo y que no hayas dejado algo de aire por la parte superior.


pos tambien es verdad, ni me había fijado en esos detalles  :)o estás en todo apañero  q:)

salud,

maky
 :colegas:

No es por nada, porque yo también acostumbro a meter la pata, pero en esta ocasión las fotos de venezia que son muchas, no las hice yo. Yo solo trasteo con ellas y con el gimp ahora. no obstante mi mujer, autora de la foto, ve la misma mucho antes y mejor que yo, en esta colección tiene fotos muy buenas, y no es amor de marido, o si?  :)))
Nota del administrador: Este usuario ha borrado sus fotos tras darse de baja, incumpliendo la licencia con la que habían sido publicadas,  por lo que en algunos mensajes suyos se hace referencia a imágenes que ya no están disponibles.