Autor Tema: Consejos para revelar con múltiples exposiciones (o algo así)  (Leído 20967 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

tengo una serie de fotos tomadas en Guisando (Ávila) en la última excursión con Maky. Como podéis ver, son callejuelas estrechas en las que casi siempre da el sol en uno de los lados y el otro está en sombra, con un cielo a caballo entre ambos. Por lo que tengo tres medidas de luz diferente en cada una. Sobre todo luces y sombras muy distanciadas. La exposición la tomé sobre exponiendo un punto la medición evaluativa.

Como hay unas cuantas con la misma problemática quisiera plantearlo bien desde el principio y aquí viene mi petición de ayuda.
He estado leyendo los artículos de Tomás, en especial el de Tratamiento por Zonas a 16 Bits con Gimp y Ufraw e incluso el de Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw. También, el "Mellado".  Pero no me termino de decidir. Si fuera posible, me gustaría algo que no me llevase muchos días por cada foto. ;)

En principio, veo que hay dos posibilidades. Tratamiento por zonas y revelado por zonas. Es decir, revelar en ufraw por ejemplo para las sombras, crear una máscara para las luces y otra para el cielo y aplicarles niveles independientemente. O bien, hacer tres revelados y montarlos en fondo y dos capas con su máscara de capa correspondiente.

Intentando dar con una panacea he practicado con una máscara de luminancia tratando de poner de fondo la revelada para las sombras y encima la de las luces con dicha máscara de luminancia sin invertir de forma que cogiera las luces más altas y desechara las sombras de dicha capa. Aunque me encuentro entre otros problemas que del revelado para las luces solo debería coger las luces que hay "en el lado de la luz". Porque las luces del "lado en sombra" (la pared blanca de la izquierda) debe quedar tal como revelamos para las sombras. Además, con las transiciones tampoco atino mucho si trato de dar contraste a la máscara para que sea más fuerte la opacidad en las luces.

La pregunta del millón (de birras si hace falta  :chin: ) es cómo lo procesaríais vosotros. Os dejo unas imágenes para ver y si alguien tiene tiempo y ganas, aquí el raw: img_2178.cr2.

Este es el jpeg incrustado en el raw, para que os hagáis una idea de la toma original. como ya he dicho, sobre expuesto en un punto respecto de la medición evaluativa.


Y esta revelando en ufraw para las sombras. He bajado la exposición un tercio y ajustado blancos, espacio en adobe con 0.45, 0,10 y 1,20 de saturación.


Tengo claro que hay luces que se seguirán quedando muy altas haga lo que haga, pero me conformo con llegar a un equilibrio.
Si simplemente habéis leído el mensaje, ya se agradece. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Consejos para revelar con múltiples exposiciones (o algo así)
« Respuesta #1 on: 11 feb 2008, 13:26 pm »
lo siento, me he quedado de piedra, no se hilar tan fino
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Consejos para revelar con múltiples exposiciones (o algo así)
« Respuesta #2 on: 11 feb 2008, 13:37 pm »
Yo la he descargado y ahora intentare hacer algo, pero mala suerte yo lo haré con ps

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Consejos para revelar con múltiples exposiciones (o algo así)
« Respuesta #3 on: 11 feb 2008, 14:12 pm »
Salud, Colegota:
Ahí llevas mi versión:


1º.- Revelado para las luces y al Gimp.
2º.- Abrir la misma imagen como capa (Ctrl+Alt+O), revelado para las sombras (en realidad para todo lo que no son las cegadoras fachadas) y al Gimp.
3º.- Crear máscara de capa para reservar las altas luces de la segunda capa.
4º.- Le he aplicado un leve degradado al cielo, pues el tono que tiene no me convence....
5º.- Por último la he reescalado pero no he aplicado ningún método de enfoque, para no alterarla más. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Consejos para revelar con múltiples exposiciones (o algo así)
« Respuesta #4 on: 11 feb 2008, 14:12 pm »
Acabo de ver la de Invi y supongo que la esta subiendo;
La mía es así;


Quedaría darle mas luminosidad a la pared de la izquierda revelando por zonas , pero para hacernos una idea de momento?

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Consejos para revelar con múltiples exposiciones (o algo así)
« Respuesta #5 on: 11 feb 2008, 14:13 pm »
Eres rápido como las balas invisibles.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Consejos para revelar con múltiples exposiciones (o algo así)
« Respuesta #6 on: 11 feb 2008, 14:20 pm »
Eres rápido como las balas invisibles.
No soy yo, sino la potencia de un entorno GNU/Linux...  :P
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Consejos para revelar con múltiples exposiciones (o algo así)
« Respuesta #7 on: 11 feb 2008, 14:25 pm »
Cita
No soy yo, sino la potencia de un entorno GNU/Linux...  :P

Ya..., pasate por el chat que te voy yo a dar potencia

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Consejos para revelar con múltiples exposiciones (o algo así)
« Respuesta #8 on: 11 feb 2008, 14:29 pm »
13,5 Megas, la madre que te parió... estoy en ello, a ver que saco...

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Consejos para revelar con múltiples exposiciones (o algo así)
« Respuesta #9 on: 11 feb 2008, 14:42 pm »
Con las luces de la pared levantadas;


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Consejos para revelar con múltiples exposiciones (o algo así)
« Respuesta #10 on: 11 feb 2008, 14:43 pm »
Buenas,

gracias por poneros a ello (¿no hay emoticono de dar besos?). Empiezo a mirarlo... Invi, porfa, acuérdate de que soy un novato en estas cosas...

1º.- Revelado para las luces y al Gimp.
2º.- Abrir la misma imagen como capa (Ctrl+Alt+O), revelado para las sombras (en realidad para todo lo que no son las cegadoras fachadas) y al Gimp.
3º.- Crear máscara de capa para reservar las altas luces de la segunda capa.
4º.- Le he aplicado un leve degradado al cielo, pues el tono que tiene no me convence....

Por revelado te refieres a ufraw ¿no? Es que me desconcierta en el punto 2º... Es decir, fondo revelado para las luces, pero la primera capa ¿es imagen de ufraw revelada para sombras o es la primera de las luces a la que has aplicado niveles para ver bien las sombras?  :?
La capa del 3º ¿es una segunda capa o es la primera que no es fondo?

Las máscaras ¿las pintáis a mano alzada y le aplicáis desenfoque gausiano como dice el Mellado?

El cielo es un azul intenso. Revelando en ufraw para él, queda bien y se ve verde el monte.

El raw no es de los mayores. Algunos me llegan a los 18-19 Mb.  :ejem:

Saludos,
Colegota
PD ¡Mira que pregunto cosas!  :shss:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Consejos para revelar con múltiples exposiciones (o algo así)
« Respuesta #11 on: 11 feb 2008, 14:46 pm »
jo y ahora el raw therapee no me lo abre, bueno me lo abre chungo, en rosa y blanco (¿no estará actualizado para los raw de la 40D?  :? )
Voy a ver si me reinstalo el ufraw que aquí no lo tengo e intento algo...

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Consejos para revelar con múltiples exposiciones (o algo así)
« Respuesta #12 on: 11 feb 2008, 14:58 pm »
Buenas,

jo y ahora el raw therapee no me lo abre, bueno me lo abre chungo, en rosa y blanco (¿no estará actualizado para los raw de la 40D?  :? )

puede que no lo esté, porque eso me pasaba a mi con la versión de ufraw que venía con la Mandriva y por eso me bajé y compilé la última.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Consejos para revelar con múltiples exposiciones (o algo así)
« Respuesta #13 on: 11 feb 2008, 15:22 pm »
Bueno ahí va:


Como los demás he hecho un revelado en ufraw para las sombras con +40 de compensación de la exposición y algo de ajuste de  semi-negros en la curva base.
Saco una copia a gimp.
Otra vez en ufraw saco otra copia con un revelado para las luces (obviando las partes achicharradas, que no hay quien las salve) con una curva base en S bajando negros y levantando un pelín luces intermedias, una curva en S invertida muy suave para la luminosidad y +1,11 de saturación. Ah! y -0,35 como compensación de exposición.
Me piro para el gimp y monto las dos copias (la segunda por encima) haciendo la siguiente máscara pintando a mano alzada:


y ya está. No me quedo muy a gusto con las partes quemadas pero en fin... ¡¡Vete con un trípode la próxima vez y tira un buen horquillado tío vago!!  }:-)    ;-D

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Consejos para revelar con múltiples exposiciones (o algo así)
« Respuesta #14 on: 11 feb 2008, 15:36 pm »
Por revelado te refieres a ufraw ¿no?
No hombre!!! he cogido tu imagen, la he impreso en acetato y la he revelado en un tanque con rodinal...  :P  lo siento, es que me he merendado a Milikito...  :ejem: Sí, el "revelado" es con UFRaw.
Es que me desconcierta en el punto 2º... Es decir, fondo revelado para las luces, pero la primera capa ¿es imagen de ufraw revelada para sombras o es la primera de las luces a la que has aplicado niveles para ver bien las sombras?  :?
:-o La primera (fondo) la he revelado en UFRaw fijándome en no reventar las altas luces; aclaro que las he llevado al máximo, conozco bien las fachadas encaladas cuando les pega el sol directamente y son cegadoras... ;).
La segunda capa es la misma imagen, vuelta a revelar en UFRaw, pero esta vez levantando las sombras, puesto que en la anterior han quedado subexpuestas y no valen. A ésta le he aplicado una máscara de capa con el método tomy, es decir, vuelvo a abrir la imagen de UFRaw, desaturo, juego con la curva hasta obtener una imagen blanco-negro (literal) lo más cercana a la capa que tengo en mente, la mando a Gimp, donde la retoco para dejar mi máscara "fetén", le aplico desenfoque gaussiano, selecciono, copio y pego en la máscara de capa creada en la imagen anterior (segunda capa)... luego juego con la opacidad y demás...
La capa del 3º ¿es una segunda capa o es la primera que no es fondo?
Por si no eres capaz de descifrarlo de la respuesta anterior: es la máscara de capa que he aplicado a la primera capa que no es fondo, es decir, a la segunda capa (para mí, la primera es la de fondo).
Las máscaras ¿las pintáis a mano alzada y le aplicáis desenfoque gausiano como dice el Mellado?
Depende, como has visto, la anterior la he creado en UFRaw jugando con las curvas, pero en otros casos, las hago a mano alzada y le aplico desenfoque gaussiano, como dicen muchos... (el Mellado, también  :P ).
Quillo, suerte y, a ver si sacas algo en claro de este chorizo... :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)