Autor Tema: Toca limpieza de sensor...  (Leído 9499 veces)

Juanki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
  • Volviendo a la fotografía
Toca limpieza de sensor...
« on: 01 feb 2008, 14:15 pm »
Hola a todos

Ya le va tocando una limpieza de sensor a mi 300D, tiene ya su tiempo y no se lo he hecho nunca, y ya van apareciendo alguna cosilla rara en las fotos.
Que me recomendáis, que lo haga yo o que la mande al servicio técnico. En caso de hacerla yo, ¿algún consejo?

Saludos
Usuario registrado de Linux Nº 504222

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Toca limpieza de sensor...
« Respuesta #1 on: 01 feb 2008, 15:47 pm »
s.a.t. = 70 €

tú mismo, lo que quieras invertir en tubo soplador y cía. y mucho cuidado
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Toca limpieza de sensor...
« Respuesta #2 on: 01 feb 2008, 16:11 pm »
Salud a tod@s:
Yo no te aconsejo nada, no vaya a ser que me quieras reclamar a mí los daños... :toma:
Personalmente pienso que hay cierta psicosis con el tema de la limpieza... yo, afortunadamente, no tengo que recurrir a limpiezas ni productos raros, tan solo una vez le hice una limpieza porque se me había rebotado una mota de polvo y tuve que echarla por la fuerza. Lo que hice fue, primero soplar muy bien con una perilla, luego localicé la mota con ayuda de una lupa y, con un bastoncillo impregnado de "lens cleaner" la mandé a paseo, por último, me aseguré de que se secara bien y, hasta ahora, todo bien (creo  :ejem: ).
Por cierto, aquí tienes algo más sofisticado que lo que hice yo (mucho más) e ilustrado y todo... :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Toca limpieza de sensor...
« Respuesta #3 on: 01 feb 2008, 18:42 pm »
Fuenas apañeros,

como expertos que sois una pregunta tonta de un ignorante (oui,  c`est moi): ¿eso sólo pasa en las reflex por los cambios de los objetivos u ocurre en otro tipo de cámaras?  :?

Txs,

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Toca limpieza de sensor...
« Respuesta #4 on: 01 feb 2008, 19:25 pm »
Salud, Maky:
Pues... de ignorante a ignorante, lo lógico sería lo que tú dices, que sólo pasara en las reflex por los cambios de objetivos, pero supongo que a una compacta puede llegarle a pasar, date cuenta de que el polvo acaba entrando por cualquier sitio, y no creo que las compactas sean un alarde de hermetismo, al menos las más económicas... y no quiero pensar la que habrá que liar para limpiar el sensor de una compacta... :buf:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Maky

  • Monitor
  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1635
    • [Escuela villana-Trucos Digitales]
Re: Toca limpieza de sensor...
« Respuesta #5 on: 01 feb 2008, 19:33 pm »
Salud, Maky:
Pues... de ignorante a ignorante, lo lógico sería lo que tú dices, que sólo pasara en las reflex por los cambios de objetivos, pero supongo que a una compacta puede llegarle a pasar, date cuenta de que el polvo acaba entrando por cualquier sitio, y no creo que las compactas sean un alarde de hermetismo, al menos las más económicas... y no quiero pensar la que habrá que liar para limpiar el sensor de una compacta... :buf:

sasto! por eso preguntaba por que me temía esa respuesta.... :(

asias muchas!!  ;)

Maky
 B)
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"
Mis galerias
Escuela villana-Trucos Digitales

Juanki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
  • Volviendo a la fotografía
Re: Toca limpieza de sensor...
« Respuesta #6 on: 01 feb 2008, 19:55 pm »
Gracias

Creo que me armaré de paciencia y delicadeza e intentaré darle un repasito :)

Saludos
Usuario registrado de Linux Nº 504222

kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: Toca limpieza de sensor...
« Respuesta #7 on: 03 feb 2008, 12:08 pm »
Aupa.


Yo la primera vez que limpie el sensor parecia que estaba haciendo una operacion a corazon abierto jejeje

Creo que no es para tanto, en serio. Normalmente limpio el sensor una vez al mes mas o menos con una pera sopladora y unos pinceles especiales (no son esos mogollon de caros, no recuerdo la marca). Alguna vez he tenido un artrolito revelde que no salia asi que le pedi a un colega el liquido eclipse y unas tuallitas y astrolito fuera.


Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Toca limpieza de sensor...
« Respuesta #8 on: 04 feb 2008, 12:59 pm »
4 soplidos con la pera para enemas de la farmacia y a tomarpol con el polvillo en el sensor  :-) (la mayor parte de las veces, yo todavía no he necesitado más que eso con lo que cambio de objetivos en el monte, que es mucho)

Juanjo D.

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 368
Re: Toca limpieza de sensor...
« Respuesta #9 on: 04 feb 2008, 13:57 pm »
No sé si habréis visto esra página de Sergio de la Torre... No parece que le vaya mal el método...

http://www.sergiodelatorre.com/blog/limpiezasensor/
Nikon D80 + Grip MB-D80
Nikkor AF-S DX 18-135 mm + Sigma 70-300 DC APO Macro
Nikon Coolpix 8800
Samsung L74 Wide

Ubuntu 8.10 + Ufraw + Gimp +  Digikam + Hugin
Xubuntu 8.10
____________________________________________________
[Usuario registrado de Linux # 462855]
[Mi galería en Fotolibre.net]
[Cámbiate a Linux ya!!]

angelfab

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 28
  • Angel Fábregas
    • Fotografía Angel Fàbregas
Re: Toca limpieza de sensor...
« Respuesta #10 on: 01 may 2008, 22:17 pm »
Hola Carleto, yo l ohago de forma más sencilla y barata: con un bastocillo de esos de higine que llevan algodón, lo paso suavemente por la superficie del sensor y se lo lleva todo sin pringarlo para nada. Supongo que llegará un momento que hará falta algun producto pero lo he limpiado un par de veces así y llevo unas 20000 fotos con mi 350D. Eso si, solo lo he hecho al apreciar alguna mota en las fotos y cuando lo he mirado de cerca (tengo casi 8 dioptrias de miopia per osin gafas y a pocos centímetros veo mejor que con lupa) he visto que realmente se deposita más suciedad de la que se ve a simple vista pero que tapan alguno de los pixels.

Saludos
El tiempo es la nada que lo contiene todo, la fotografia lo retrata
angelfabregas.es

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Toca limpieza de sensor...
« Respuesta #11 on: 29 jun 2008, 09:10 am »
Buenas,

pues la primera que tuve que hacer yo la pasé simplemente con la pera esa de pincel, sin el pincel. Pero ayer me costó varios intentos y al final tuve que tirar de bastoncillo de algodón, aunque no tenía Alcohol Isopropílico de ese. Miraré de comprar en una farmacia y ya de paso a ver si tienen una pera para enemas que sea más grande y con más fuerza que la mía.

Aún tengo que revisar los resultados porque en la pantalla de la cámara no se veían, pero en el pc me falta de comprobar.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

angelfab

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 28
  • Angel Fábregas
    • Fotografía Angel Fàbregas
Re: Toca limpieza de sensor...
« Respuesta #12 on: 29 jun 2008, 09:56 am »
Hola Colegota, sin el alcohol ¿no se te quedó limpio? normalmente el bastoncillo se lleva todo lo superficial, lo digo más que nada porque cualquier cosa que se evapora deja por mínimo que sea algo que podria dejarlo menos limpio que el simple bastoncillo, aunque claro si no se va solo habrá que disolver.

Saludos,

Angelfab
El tiempo es la nada que lo contiene todo, la fotografia lo retrata
angelfabregas.es

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Toca limpieza de sensor...
« Respuesta #13 on: 29 jun 2008, 10:44 am »
Buenas,

sí gracias, acabo de comprobarlo con las fotos que aún no había volcado porque fue terminar la limpieza y marcharme a disparar.

Con el soplillo se me fueron las mayores, pero me quedaron otras. Con el bastón en primeros intentos conseguí cambiar algunas de sitio y otras no se inmutaban. Pero al cabo de unas tres o cuatro veces ya se había ido todo. Me faltaba comprobarlo en pantalla grande, ya que aunque al principio cantaban todas en la de la cámara, como esa es más pequeña tenía la duda.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Toca limpieza de sensor...
« Respuesta #14 on: 29 jun 2008, 10:50 am »
aunque no tenía Alcohol Isopropílico de ese.

Y digo yo, el líquido que se suele usar para limpiar gafas, que también se puede usar para limpiar todo tipo de cristales, ¿no puede servir para limpiar el sensor? :? , o no es adecuado.

Saludos, JoRdi :-)