Autor Tema: Difusor de flash casero  (Leído 18549 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Difusor de flash casero
« on: 01 ago 2007, 14:02 pm »
Últimamente he andado investigando un poco sobre los difusores del destello del flash existentes en el mercado. Estaba algo decepcionado con los resultados obtenidos en interiores, con la luz rebotada, no solo achacables a mi torpeza. Después de navegar un poco por distintos foros he dado con algunas web comerciales que venden estos accesorios y explican ,en parte, su uso:

http://store.garyfonginc.com/liiido.html
http://www.stofen.com/
http://www.joedembphotography.com/flipit/

Pero sobre todo me he topado con http://www.abetterbouncecard.com en la que con 3 interesantes vídeos explican la construcción y uso de un difusor totalmente doméstico que parece dar muy buenos resultados. Según el autor incluso mejores que con algunos de los otros sistemas.
Me ha picado la curiosidad y ante la facilidad de construcción del difusor, me he fabricado uno y he hecho una comparativa con mi flash y el difusor que trae de serie.
Para valorar en su justa medida esta prueba, hay que tener en cuenta que el precio del mismo es de 0 euros ante los 20€+gastos de envío del accesorio de serie (otros tipos de flash no lo traen) o los 60€+gastos de envío del Lightsphere.
El material necesario es:
Un lápiz, una regla, unas tijeras, una goma elástica y una cartulina blanca tamaño A4 o similar.
Para la prueba yo he utilizado un folio en lugar de una cartulina y en la web original recomiendan hacerlo con papel fotográfico para impresoras que es mas resistente a la torsión utilizando para la reflexión la cara mate del mismo.
Sobre la cartulina se dibuja un esquema como el de la imagen y se recorta quedándonos con la parte coloreada de amarillo.


Después envolvemos con la base más estrecha del trapecio obtenido el lateral del cabezal del flash como se ve en la foto sujetándolo con la goma elástica.


Como se puede observar, hemos colocado el difusor "de perfil" respecto a lo que parecería que fuera lo más normal y esto tiene su explicación:
esto nos permite seguir usando el difusor rebotado al techo incluso en las fotos de retratos en las que colocamos la cámara en posición vertical. Evidentemente para esto nuestra unidad de flash debe permitir este giro del cabezal (algunas no lo permiten). En cualquier caso con simplemente alguna adaptación en las medidas puede construirse uno para su colocación más "tradicional".
Para su uso en posición de cámara horizontal solamente tendremos que levantarlo girando su eje vertical puesto que si lo rebotamos al techo es prácticamente irrelevante su orientación.

Como se puede deducir las ventajas de este accesorio son principalmente que mientras conseguimos una difusión con las palas laterales bastante amplia (pero orientada), mantenemos un flujo luminoso hacia el techo (o la pared) mayor que con el accesorio convencional y ademas un rebote frontal interesante. Con esto conseguimos que la luz llegue desde diferentes direcciones al objeto a fotografiar y con una intensidad frontal algo mayor que nos ayuda a modelar.
A continuación adjunto un montaje con los resultados obtenidos con distintas configuraciones y difusores para que cada uno pueda valorarlo en su justa medida. Quizás más adelante redacte mis impresiones personales respecto a estos resultados.

Todas las fotos están hechas con una Nikon D200, con un objetivo zoom Nikkor 24-120 en posición 85 mm (equivalente a un 127mm en paso universal), a F5.6, 1/60", y un flash SB800 en modo TTL. Todas las imágenes obtenidas en RAW ajustando la nitidez a alta, la misma máscara de enfoque y un mismo ajuste de niveles a todas.

haz click en la imagen para verla más grande

Espero que a alguien le pueda servir de ayuda, un saludo y perdón si algo no se entiende bien porque es el primer artículo de este tipo que preparo  :buf:
« Última Modificación: 01 ago 2007, 14:19 pm por tat »

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Difusor de flash casero
« Respuesta #1 on: 01 ago 2007, 17:21 pm »
tranquilo yo lo he entendido a la primera y la verdad que suena facil.

el proximo howto estará mejor
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Difusor de flash casero
« Respuesta #2 on: 02 ago 2007, 05:12 am »
tranquilo yo lo he entendido a la primera y la verdad que suena facil.
Me alegro, suena fácil porque es fácil.

el proximo howto estará mejor
Eso espero, pero ¿te ha parecido interesante?

Un saludo

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Difusor de flash casero
« Respuesta #3 on: 02 ago 2007, 05:20 am »
desde luego, ten encuenta que yo ahora solo tengo dos flashes de zapata marca baratichan con número guía 20 y dos flashes de estos que se disparan por simpatía con ng 22, aparte del mezt (45) y del sb80 (no creo que sea ng 80), eso está bien para disparar en "estudio", pero un bicho lo fries. hice el cálculo y para disparar a 30 cm. f32 te hace falta un ng 8. forma de en las distancias cortas reducir el impacto luminoso: un sistema tan ingenioso como el que muestras.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Difusor de flash casero
« Respuesta #4 on: 02 ago 2007, 07:37 am »
Buenas,

yo tengo uno desde hace muchos años que es más o menos como el tercero de los que enlazas pero en forma de capucha. El flash se rebota contra esa parte superior de la capucha a 45º y sale disparado hacia delante a través de otra cortinilla también de plástico. Todo ello va sujeto con velcros.  Está en casa así que si me acuerdo la semana que viene le saco una foto y os lo enseño. Aunque como el flash se me averió en el viaje no podré enseñaros pruebas, pero yo lo usaba para retrato en interior y a veces en exterior y me gustaba mucho.

Por cierto, el enlace primero que has puesto, más que de un difusor es de un multiplicador...

Muy bueno el reportaje.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Difusor de flash casero
« Respuesta #5 on: 08 nov 2008, 20:39 pm »
Pues una caña tato, como mola el difusor que comentas, creo que me voy ha fabricar uno... Además me ha parecido buena idea lo de usar papel fotográfico :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Difusor de flash casero
« Respuesta #6 on: 09 nov 2008, 09:39 am »
Arrebuscando en el baúl de los recuerdos uuuuhhh  :toma:
Gracias por opinar Zomas, me alegro de que te guste  :)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Difusor de flash casero
« Respuesta #7 on: 09 nov 2008, 17:04 pm »
Gracias a ti por compartir :colegas:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Difusor de flash casero
« Respuesta #8 on: 09 nov 2008, 17:55 pm »
Salud a tod@s:
Cuando estuve en el Seminario Strobist, el ponente, entre otros trastos diversos, se sacó un difusor DIY del estilo del que nos presentó tat, aunque con unas modificaciones la mar de curiosas. Lo podéis ver en este hilo que se creó a raíz de aparecer el tío con el artilugio.
Una de las particularidades es que es reversible, y por el lado negro se usa como gobo o visera. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Difusor de flash casero
« Respuesta #9 on: 09 nov 2008, 18:41 pm »
Joder que currada se han pegado algunos, con gomaespuma EVA de esas y todo  ::)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Difusor de flash casero
« Respuesta #10 on: 10 nov 2008, 04:05 am »
Buenas,

Lo podéis ver en este hilo que se creó a raíz de aparecer el tío con el artilugio.

En vez de un difusor parece un guante de béisbol para recoger pelotas :-XX :-XX

Saludos, JoRdi :-)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Difusor de flash casero
« Respuesta #11 on: 13 nov 2008, 03:35 am »
Pues ya me veo buscando la gomaespuma esta  :? :? :?. Probaré en Murcia que es donde yo curro, lo de la malla de plástico blanca, lo veo más complicado, tan fina, no sé, no sé
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio