Autor Tema: Capturas de Qtpfsgui  (Leído 6990 veces)

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Capturas de Qtpfsgui
« on: 25 may 2007, 17:28 pm »
En últimos posts se ha hablado de este programa y como parece que hay interés, me permito la osadía de describirlo por encima.

¿Que es HDR?
 Son las siglas de High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico) y sobre este link en la wikipedia lo explican muy bien.  ;)

¿Como lo instalo en Ubuntu?
 Lo primero es añadir unos repositorios según la versión de ubuntu que tengas,

para Dapper :                 
para Edgy :               
para Feisty :               
Y después obtener una llave e instalar el programa.
 
Código: [Seleccionar]
w_get http://ubuntu.davromaniak.eu/1D59E694.gpg -O- | sudo apt-key add -
sudo apt-get update
sudo apt-get install qtpfsgui

 ATENCION : w_get no debe tener el guión bajo, no se porque el servidor del foro da un error si pongo el comando.

Ya está instalado y ¿Ahora qué?

El programa es bien simple, se encuentra en APLICACIONES -> GRAFICOS -> Qtpfsgui . Al ejecutarlo debemos abrir un fichero Hdr (jpg, tiff o RAW en sus diferentes versiones), yo las pruebas las estoy haciendo con RAW y al abrir el fichero me sale esta ventana...


Donde se puede elegir los parámetros del proceso HDR. y después pasar a la imagen ya procesada por el programa.


 En esta captura podéis ver que he abierto el raw en 6 opciones de proceso HDR una por cada profile preconfigurado del programa, para elegir cual queda mejor.

Hasta aquí he llegado. Si grabo los resultados en TIFF GIMP me dice que el fichero esta en 16bits y que perderé información al trabajar él a 8bits, y así es, las imágenes salen en blanco.  :-\

Un saludo y perdonad tremenda chapuza  :-[ , pero sobre este comienzo podríamos entre todos adentrarnos en el programa.



El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Capturas de Qtpfsgui
« Respuesta #1 on: 25 may 2007, 22:32 pm »
Más que profundizar en el programa, antes tendremos que hacerlo en esta técnica.

Hace ya tiempo que llevo leyendo sobre HDR (High Dynamic Range), HDRR (High Dynamic Range Rendering) y HDRI (High Dynamic Range Image) todos ellos sinónimos. Creo que hay algo de confusión en estos términos. Ya tenía pensado escribir sobre esta técnica, así que aprovechando la coyuntura voy ha empezar a decir algo, que llevo un tiempo disperso...  ;)

El Rango o Gama Dinámico(a), es un parámetro muy frecuente utilizado para describir las características técnicas de ciertos aparatos electrónicos y su unidad es el decibelio dB. Por ejemplo, es muy usado en sonido para los micrófonos, amplificadores, altavoces; el radioafición para los receptores y transmisores de radio, y así un largo etcétera. Básicamente se usa para determinar el intervalo de valores de lo que sea, utilizables por el aparato debido a sus características técnicas. Un ejemplo que creo todos comprenderéis: El micrófono de un viejo teléfono tiene un rango dinámico pequeño porque se queda con una estrecha banda del total de tonos (frecuencia) de la voz; sin embargo un micrófono de los que se usan para cantar tienen un gran rango dinámico, justo por lo contrario, por eso la voz se deforma mucho más por teléfono.
En el caso de la fotografía digital, el rango dinámico se usa para definir las características técnicas del sensor de la cámara la cantidad de valores de luminosidad que es capaz de captar del total de valores disponibles en una escena determinada, en la fotografía clásica se correspondía con la latitud de exposición de la película. Como los fotógrafos(as) medimos la intensidad de luz en valores de exposición (stops, punto de exposición o zonas), expresamos los valores del rango dinámico en esta medida tan nuestra.

¿Y que tiene que ver todo este rollo con esta técnica fotográfica?. Pues existen muchísimas situaciones en las que las escena tiene valores de luminosidad que sobrepasan la capacidad de captación del sensor de nuestra cámara, o sea, superan el rango dinámico del sensor. Los valores que excedan por arriba quedarán todos como blancos y los que queden por debajo del umbral de nuestro sensor serán negros. Nos ha pasado como con el micrófono del teléfono, nuestra escena se ha plasmado parcialmente sobre el sensor, hemos perdido valores de luminosidad por arriba y por debajo. Con la técnica de amplio rango dinámico variamos la exposición de muestra cámara, precisamente para captar estos valores perdidos y después utilizamos la edición digital para superponer estas imágenes y obtener como resultado final la escena con todos los valores de iluminación que tenía.

Hasta aquí todo muy bonito, seguro que se nos ocurre salir al campo y hacer 10 fotos de una misma escena con diferentes exposiciones para que no se nos escape ni un sólo valor de luminosidad: ¡los quiero todos!. Pero que mala es la avaricia, y lo digo con conocimiento de causa  ;).  Lo primero que necesitamos para realizar una fotografía de amplia gama dinámica, es precisamente una escena que supere los valores de luminancia que nuestra cámara pueda captar, que supere el rango dinámico de nuestra cámara. No tiene sentido hacer varias fotos si tenemos recogidos todos los valores dentro del rango dinámico de la cámara, estamos repitiendo la información.

¿Y qué rango dinámico tiene mi cámara?, pues así entre tu y yo 6 o 7 valores de exposición o IL; es muy variable y es un valor que fabricantes se guardan, en realidad es un valor más importante que el número de píxeles de nuestra cámara, pero es más difícili de explicar al gran público, vende más 10Mpx que 8IL (Indice de Luminancia o zona). Lo normal es 6 o 7 para las reflex de aficionado, por ejemplo mi Olympus E1 tiene 7,1 IL (43dB) a 100ISO, esto quiere decir que si calculo la exposición de una escena, se me escaparán las luces y las sombras que estén 3,5 valores de exposición por arriba y por debajo (para que nos entendamos +-3,5 valores de diafragma, o +-3,5 valores de velocidad). Si la escena no supera estos valores no vale la pena emplear la técnica de HDR, podemos saberlo haciendo un barrido en las zonas de mayor y menor luminosidad y comprobando la diferencia en el medidor de la cámara.

Pero en el caso de tengamos una escena muy contrastada que supera por mucho el rango dinámico de nuestra cámara, ¿cuantas fotos tengo que hacer para llevarme todos estos valores de luminoisidad a casa?. Pues en mi modesta opinión con dos o tres fotos es suficiciente. Creo que este es uno de los principales fenómemos que he observado en las fotografías HDR que se pueden encontrar por la red. El exceso de información, hace que superemos incluso en rango dinámico del ojo y da como resultado imágenes irreales que cuestan mucho de superponer sin obtener como resultado casi una caricatura de la imagen original. De hecho en la mayoría de los casos una sola imagen tomada en RAW y tratada con buen criterio es suficiente para obtener una imagen de este tipo.

Bueno ya son las 2,30, me voy a la cama y mañana seguiré escribiendo sobre este tema, seguramente utilizaré lo de hoy para hacer un manual de esta técnica, aunque el ultimo que escribí es prácticamente una técnica para obtener el máximo rango dinámico de los RAW con Gimp y UFRaw.

Buenas noches...
« Última Modificación: 25 may 2007, 22:36 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Capturas de Qtpfsgui
« Respuesta #2 on: 26 may 2007, 07:44 am »
Genial explicacion Tomy, ya estoy impaciente por absorver mas conocimiento.  :D

Saludos


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.