Autor Tema: Coordenadas geográficas en las fotos con GPS Sync u otros  (Leído 9255 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

una de las razones por las que quería actualizar Mandriva y tener las últimas versiones de programas era probar este geolocalizador para fotos.
Últimamente se está moviendo mucho el tema de saber dónde está hecha una foto, ubicarla en un mapa, etc. Google Maps/Earth marcan un antes y un después, aunque no me gusta mucho el que las imágenes que proporcionan no sean libres. Pero para usarlo como herramienta suele ser de lo más práctico hasta que empiece a haber herramientas libres en mejores condiciones.
Relacionar fotos con lugares y viceversa de forma automática parece que puede abrir muchas posibilidades, aunque de momento solo tengo constancia de que se esté usando en flickr (se puede pinchar en el enlace map).

Al grano, la herramienta en sí es bastante sencilla. Como todos los Kipi Plugins se puede instalar en Digikam y otras aplicaciones para gestión de imágenes. Tiene una pequeña documentación aquí. Aunque no hace falta mucha porque al menos de momento es bastante sencilla. Básicamente te saca en una ventana un mapa de google y al pinchar en él captura las coordenadas que pueden ser incorporadas a la información EXIF de la foto.



Lo único que le veo es que le falta un buscador. De forma visual es relativamente fácil encontrar lugares "civilizados", pero por ejemplo de Myanmar no hay mapas, por lo que la herramienta se queda un pelín corta en comparación con la búsqueda en google maps. Siempre tiene de bueno el poder asignar las coordenadas a un grupo de fotos con una sola operación y que en lugares donde la información de satélite sea suficiente podemos afinar lo suficiente como para poner las coordenadas exactas de, por ejemplo, un monumento, calle, plaza...

Para estos lugares "recónditos" un buen lugar con información es Global Gazetteer. Y una vez que se dispone de las coordenadas, en Wikipedia hay una herramienta con un buen número de enlaces a páginas de mapas. Por ejemplo, para Bhamo (Myanmar).

Y por terminar el mensaje con una pregunta... ;D ¿Podéis ver la información EXIF en GIMP? En la versión recién instalada (2.3.14) no me aparece. Debería salir en  Archivo->Propiedades ¿no?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Coordenadas geográficas en las fotos con GPS Sync u otros
« Respuesta #1 on: 22 may 2007, 08:58 am »

Y por terminar el mensaje con una pregunta... ;D ¿Podéis ver la información EXIF en GIMP? En la versión recién instalada (2.3.14) no me aparece. Debería salir en  Archivo->Propiedades ¿no?


Si, pero, si te sirve de consuelo en la 2.3.10 (Mandriva 2007 sin spring, tampoco). Creo que un día que tenga 10 minutos me voy a bajar los fuentes de la 2.2.14 y compilarlo porque estoy hasta el gorro de la 2.3, no sé que estarían pensando estos de mandriva cuando empaquetaron el gimp inestable en la 2007.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...